FADU-UBA: ¡Volvimos al patio central!

Docentes y estudiantes de Fadu en lucha.

En el marco de las jornadas de paro nacional de la docencia universitaria, el jueves 26 de mayo docentes y estudiantes de la FADU y el CBC nos unimos en el patio central para luchar por la recuperación de nuestros salarios, la falta de becas estudiantiles y las inequidades que se profundizan día a día en nuestra facultad y en la enseñanza universitaria.

Reclamamos al gobierno nacional por una verdadera recomposición salarial que le gane a la inflación, por el salario para todxs lxs docentes que trabajan gratis, presupuesto para las necesidades estudiantiles y mejoras edilicias. Es un momento en que debe reaccionar con firmeza ante los especuladores y apoyarse en el pueblo movilizado para dar respuesta a sus necesidades.

Fue un encuentro muy importante, luego de dos años de enseñanza a distancia, poder juntarnos y demostrar que seguimos de pie, reagrupando fuerzas para defender nuestros derechos. En el intercambio aparecieron las problemáticas particulares que repercuten en nuestra facultad producto de la falta de transparencia del Decanato en las inscripciones estudiantiles y designaciones docentes, así como también la falta de políticas de género que resuelvan las profundas inequidades que padecemos las mujeres y disidencias.

Resolvimos trabajar sobre un documento de elaboración colectiva que reúna y sintetice estas problemáticas. Cerramos con un aplausazo y marcó un nuevo punto de partida para la organización taller por taller para resolver cada una de las necesidades docentes y estudiantiles.

Al cierre de esta edición la Conadu Histórica realizaba un Congreso Nacional en el que por amplísima mayoría rechazó la propuesta de adelantamiento de cuotas que hizo el gobierno: 16% en junio y 12% en julio que, sumados al 13% de marzo, totalizan un 41% para el período marzo-julio, reabriendo la discusión en agosto. Se resolvió convocar a un nuevo paro de 48 horas los días 23 y 24 de junio. En el contexto actual, donde la mayoría de los gremios vienen cerrando paritarias por el 60% anual, o superiores, planteamos que el gobierno debería hacer explícito un gesto que proyecte nuestros salarios en ese horizonte, superando la inflación.

¡A seguir organizándonos por la universidad que necesitamos!