Hacia la elección de Junta Interna de ATE en Ministerio de Salud

Conversamos con Lucas Zamboni, candidato a secretario gremial por la lista Verde y Blanca.

–¿Cómo viene siendo la vuelta a la presencialidad plena de los estatales resuelta desde el 1º de mayo?

–Como ya sabemos, la virtualidad que trajo la pandemia y los esquemas de trabajos mixtos o bimodales cambiaron en gran parte el mundo del trabajo. Si bien en algunos sectores ya venían estos esquemas, la irradiación a otras ramas generó no solo grandes desafíos sino también mucho debate entre los trabajadores y dentro de las organizaciones sobre cómo es la mejor manera de abordar este cambio. Para muchos y muchas compañeras la bimodalidad representa mejoras en su calidad de vida, destinan más tiempo en la casa, ahorran tiempo en traslados, sumado en muchas ocasiones a la posibilidad de compatibilizar el multiempleo de mejor manera. A su vez esto abre nuevas demandas a conquistar para que el costo de realizar el trabajo en casa no lo tengamos que poner los trabajadores, por ej, servicios, equipamiento, etc. Estas son algunas de las consideraciones que se plantean con el esquema bimodal y del cual nuestro Ministerio no es ajeno. Hoy día si bien el retorno está planteado desde Empleo Público cada organismo ha adecuado el retorno según las condiciones con las que cuenta. En nuestro caso seguimos por el momento un esquema bimodal, del cual nosotros entendemos que tiene que haber una reglamentación formal de la jornada mixta plena de derechos, que cuente con posibilidad de reversibilidad y que sea voluntaria, conceptos ya presentes en la ley de teletrabajo.

–El gobierno otorgó un 60%, positivo, pero que no alcanza a recuperar lo perdido con Macri y durante la pandemia. ¿Qué plantean ante esto?

–Efectivamente. La evaluación de la paritaria es positiva pero no alcanza. Nuestros sueldos perdieron muchísimo durante el macrismo, valores que aún hoy no se recuperan. Aún nos queda recuperar cerca de 30% de masa salarial que perdimos durante el macrismo. Sabemos que estamos en momentos difíciles del país y ganarle a la inflación es el piso del cual tenemos que partir para empezar a discutir la recomposición salarial. Es difícil en un contexto donde la inflación sigue aumentando y no hay medidas concretas que apunten a frenarla, así no hay paritaria que alcance. Por eso es clave la revisión de octubre para volver a discutir y ahí vamos a estar desde nuestra ATE luchando para volver a discutir nuestro salario. Pensá que nuestra carrera quedó vetusta, tenemos categorías por debajo de la línea de pobreza, miles de compañeros con contratos o en situación de monotributo, y además tenemos que salir a combatir los datos mentirosos de Clarín sobre nuestros sueldos. Estos puntos junto con el pase a planta permanente son las peleas que tenemos planteadas y que llevaremos adelante como Junta Interna del Ministerio de Salud junto con nuestra seccional ATE Capital.

–En la elección de 2019 se expresó un recambio generacional y político. ¿Cómo sigue el agrupamiento que está al frente de la Junta Interna?

–En estas elecciones seguimos consolidando el proceso que iniciamos en el 2019 donde ganamos las elecciones de Junta Interna. Después de tres años donde nuestros mandatos se prorrogaron por la pandemia vamos a elecciones para renovar mandato. El desafío es seguir creciendo no solo en afiliades sino en organización, así se siguen sumando  compañeros y compañeras, nuevas y nuevos delegados no solo del edificio central sino también del resto de los descentralizados que representamos como el Instituto Nacional del Cáncer, el INCUCAI, la ANLAP y compañeros del interior del país.