Homenaje a lxs trabajadorxs detenidxs-desaparecidxs

A 45 años del Golpe genocida, con la participación de Sergio Palazzo (Asoc. Bancaria), María Laura Torre (SUTEBA-CTERA), Daniel Catalano (ATE-CTA T), Elena Ferreyra (APL-Intersindical DDHH), Victor Santamaría (SUTHER) y Hector Daer (CGT), la Intersindical por los Derechos Humanos, junto a H.I.J.O.S. Capital, transmitieron en vivo por las redes sociales un Acto-Homenaje a lxs trabajadorxs detenidxs-desaparecidxs, contando con la participación especial en el cierre de Alberto Fernández.

Por las organizaciones de Derechos Humanos, acompañaron este Acto, Taty Almeyda (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Carmen Lorefice (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora) y Charly Pisoni (H.I.J.O.S. Capital). Durante el acto las y los expositores reivindicaron la lucha de las y los compañeros detenidxs desaparecidxs en la última dictadura militar, resaltando el origen obrero de la mayoría bajo la consigna “lxs 30.000 son parte del movimiento obrero”.

Desde los distintos espacios sindicales reivindicaron una enorme tarea que viene a poner al menos algo de justicia con las y los compañerxs trabajadorxs desaparecidxs, que es la reparación, con la verdad, de los legajos laborales que ocultaban la condición de detenidxs desaparecidxs, legajos ahora reparados y entregados a los familiares.
La memoria activa para transformar el presente, fue material corriente en las distintas exposiciones, distinguiendo el papel de la Intersindical por los Derechos Humanos, que reúne a las Secretarías de Derechos Humanos de la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores y la CTA y de las organizaciones de base, de manera transversal hace ya 5 años.

La Dictadura vino a borrar una Argentina a sangre y fuego para instaurar otra. “Vino a eliminar a la política como sujeto de desarrollo de los pueblos”, y vino a instaurar “un plan económico distinto al que había traído bienestar al pueblo argentino por años. Un plan económico para hacer más rico a los ricos y generar mayor ganancia al sector financiero, particularmente al internacional.”

Una argentina con la industria devastada y una extranjerización y financiarización de la economía. Hoy ese sector financiero sigue acosando al pueblo argentino bajo otras formas, como “Fondos de inversión, organismos multilaterales de crédito, el propio Fondo Monetario Internaconal. En el fondo siguen siendo los mismos de siempre. Los fondos buitres que vienen a saquear a la argentina.”

Ayer lo hacían con las armas, hoy con “fierros mediáticos”. Trazando un claro paralelismo, las distintas voces señalaron cómo las políticas y prácticas antidemocráticas y facistas son repetidas hoy por la militancia del odio. La argentina que sueñan, donde “sobran millones” no es posible con organizaciones políticas y sindicales populares, es por eso que hoy, al igual que ayer golpean y desprecian a la política y a los sindicatos.

A la militancia del odio, el movimiento obrero organizado, le opone la organización solidaria del pueblo. Y ante los aprietes de la derecha le dicen que “aquí no renuncia nadie del campo popular porque hay una tarea de reconstrucción de la nación a partir del desastre que hizo la derecha argentina. “Nunca más gobiernos neoliberales, sin trabajadores y trabajadoras no hay sindicatos, sin trabajo no hay país, sin memoria no hay futuro. 30 compañerxs detenidxs desaparecidxs, presentes!.”

Corresponsal