INTI: ¡Todos adentro!

Finalmente, los trabajadores y las trabajadoras que habían sido despedidxs por el gobierno de Macri conquistaron la reincorporación tras dos años de incansable lucha. El gobierno de Macri había despedido a 258 trabajadorxs en enero de 2018, como parte de su política de destrucción y vaciamiento de la ciencia, la tecnología y la producción nacionales. Ahora, con las nuevas autoridades del INTI, llega la resolución de reincorporación de todxs aquellxs que quisieron volver.

Para Jorgelina, una de las trabajadoras reincorporadas, es “una alegría enorme”. En diálogo con Al Frente, manifestó su alegría también por el recibimiento de sus compañeros. “Porque tal vez queda eso de que a uno lo echaron por ñoqui, por faltar o por problemas laborales, podía quedar como un estigma. Pero la verdad que fue todo lo contrario. El recibimiento fue excelente, de parte de los compañeros pero también de las autoridades nuevas”, expresó.

Jorgelina se desempeñaba en el sector de Tecnología Industrial para la Agricultura Familiar y es licenciada en Economía. Cuenta que estos dos años “fue muy duro porque, encima, con la crisis el trabajo estaba muy difícil”. “Yo trabajé en docencia, entonces dentro de todo se mantiene el tema vacaciones y aguinaldo. Pero si no, los contratos eran monotributistas por cuatro o seis meses, totalmente inestable, sin derechos como trabajador y trabajadora”, describió.

Para la reincorporación de todos, analiza que “fue fundamental primero la organización que hubo en INTI: la respuesta que se dio a los despidos que fue rápida, contundente, en unidad, cuando se mantuvo el acampe durante casi 50 días en el instituto. Eso fue clave. Y también estuvimos recorriendo a diputados y senadores, de todo el arco opositor, poniéndolos al tanto de todo lo que estaba pasando. En ese momento no estaba todavía la unidad del Frente de Todos. Pero sin embargo, todo el arco opositor nos estuvo apoyando.

Y eso se mantuvo durante los dos años. Eso, más la derrota de Macri, hizo que hubiese perspectiva para volver inmediatamente”.

Sobre el nuevo período que se abre, se muestra optimista pero “a la vez lo que veo es que hay una restricción muy fuerte por el estado en que nos dejaron”. “El tema de la deuda, por ejemplo, es un tema que hace que todo vaya mucho más lento y todo esté casi paralizado. A uno le gustaría que fuese mucho más rápido pero es lo que nos dejaron”, admitió. De hecho, su sector fue desmantelado por el macrismo.
La bienvenida para lxs compañerxs se organizó el 20 de enero en el INTI. Más de 150 trabajadores ya firmaron formalmente sus contratos y están ya de vuelta en sus funciones.