CABA: Paro en el subte por trabajador muerto por asbesto

No sólo hablan sus palabras. También sus gestos. Magalí Aguirre, delegada de AGTSyP en la Línea E, nos cuenta que “con muchísima tristeza” recibieron la noticia de la muerte de un compañero. Su expresión asiente. Jorge Pacci falleció el 21 de marzo pasado por cáncer de pulmón producido por la exposición al asbesto. Trabajaba en la Línea B, tenía 56 años y tres hijos. Con él ya son dos los trabajadores del subte fallecidos por esta causa.

Los reclamos de AGTSyP comenzaron en 2018, al enterarse por los medios de Madrid que los trenes que había comprado el Gobierno de la Ciudad –importados desde allí– tenían asbesto. Diez meses después el Gobierno porteño debió reconocerlo. Esas formaciones hoy ya fueron sacadas de circulación. Pero resultó que no era el único material con asbesto. “Estamos exigiendo un cronograma de desasbestización. También estamos trabajando en la identificación de todos los materiales que tienen asbesto”, insistió.

Hoy hay 13 trabajadores a quienes ya se le encontraron placas de asbesto en los pulmones. “Están muy preocupados. Porque son compañeros que ya tienen la enfermedad”, expresó. “Estamos preocupados. Seguimos trabajando en un ambiente que está expuesto. Estamos expuestos constantemente a las fibras.” Además, “podría afectar a los pasajeros porque el asbesto es una fibra volátil (…). Y lo estamos respirando tanto nosotros como los pasajeros”, concluyó. Video competo de la entrevista en nuestra página y redes.