La junta vecinal del barrio Ramón Carrillo – Sarmiento de Villa Celina en La Matanza difundió el 16 de octubre una declaración dirigida a vecinos, a instituciones de la comunidad, a la delegación municipal y al intendente Fernando Espinoza denunciando la usurpación del predio de la sede vecinal y el inicio de una causa judicial contra integrantes de la actual Junta Vecinal por reclamar, junto a más de 200 vecinos, la devolución de la sede el domingo 12 de octubre. Solicitan además en la declaración una entrevista con el intendente para que intervenga y se avance en solucionar el conflicto retirando las denuncias y devolviendo el predio.
¿Cómo se inició el conflicto?
El traspaso del predio de la sede fue planteado desde un principio por la Junta Vecinal elegida el 8 de junio y presidida por Cristina Canaviri. La ex presidenta, Celia Quintana, el 16 de junio firmó el compromiso de cesión del lugar al entregar los libros de la asociación civil Luz de Sol que servía de personería jurídica para las actividades vecinales. En el lugar están viviendo familiares de la ex presidenta. Desde el inicio se trabajó unitariamente incluyendo en la junta elegida a los delegados cercanos a la ex presidenta.
Transcurrían las semanas y el compromiso no se ejecutaba. Hubo varios intentos de diálogo para encausar la situación y no se lograba avanzar. Los delegados cercanos a Celia Quintana ante esta situación comenzaron a alejarse y fueron reemplazados en la asamblea del barrio. Entonces se resolvió pedir la intervención de la delegada municipal Sara García, quien intentó generar una mesa de diálogo y no tuvo respuesta desde la ex presidenta. El ánimo de los vecinos se fue alterando ante una situación injusta como la de tener un lugar ganado hace años y que no podía ser usado para sus reuniones y el desarrollo de los proyectos que van debatiendo para realizar en la comunidad. Así se llegó a la asamblea del 12 de octubre que resolvió movilizarse a recuperar el lugar.
Ante la batahola y la intervención policial que se produjo ese día, las partes se trasladaron a la comisaria de Villa Celina. Allí se hizo presente el abogado representante de los usurpadores y que sería cercano a Juan Galarza, presidente del Foro de Seguridad, que los vecinos de muchos barrios ya no quieren en ese cargo por sus manejos turbios, como con el desalojado cuartel de bomberos de Celina.
Los usurpadores del predio presentaron una denuncia contra la Junta Vecinal por robo. La bronca fue grande entre los vecinos por este abuso y matoneo. Por esta razón se sacó una declaración y se pidió la intervención del intendente Fernando Espinoza. En la última semana de noviembre la Junta Vecinal fue citada en la Fiscalía donde se radicó la denuncia y se les comunicó que la misma fue archivada por falta de elementos de prueba, lo que es considerado un triunfo vecinal. Sigue pendiente la entrevista con el intendente para avanzar en la resolución de fondo del conflicto.
La junta vecinal igualmente no se paraliza y avanza
El sábado 3 de noviembre la Junta Vecinal inauguró el primer curso de capacitación a vecinos en albañilería y electricidad. Se anotaron inicialmente 15 participantes. Dicho evento fue posible gracias a la colaboración del Colegio de Técnicos de La Matanza a través del vecino Mariano Borras. El 29 de noviembre se realizó el primer operativo de salud visual con examen ocular y recetas de lentes a muy bajo precio. Con gran alegría se acercaron muchos vecinos a la inauguración y a estas actividades que muestran como en momentos tan difíciles se puede avanzar juntos en lo que la comunidad necesita.





