Liberación Popular inauguró su sede La Matanza

A escasas cuadras dela Plaza San Martín de San Justo, fue inaugurada la sede La Matanza de Liberación Popular. El acto, realizado el pasado 15 de diciembre a un año de la asunción del gobierno de Todxs, fue también un momento de encuentro para quienes sumamos nuestras fuerzas en derrotar al gobierno macrista y atravesar este difícil año de pandemia. Estuvieron presentes unas trescientas compañeras y compañeros, incluyendo delegaciones de Liberación Popular de Capital y San Martín. Participaron también amigos y amigas del Frente de Todxs.

Luego de una jornada de piqueteo y volanteada en la plaza, pasadas las 17hs arrancó el acto con la intervención de Guillermo Rocha, coordinador nacional de Liberación Popular y secretario del CR-Al Frente. Se refirió al esfuerzo que nos demandó este año y del gran paso que significó la constitución del Frente de Todxs: «que nos permitió dar vuelta la página nefasta de la pandemia macrista, y hacer frente a este año que no lo esperábamos, que fue la pandemia del coronavirus.» Destacó algunos logros: «Con la lucha popular y con el Frente de Todxs pudimos hacerle frente a la pandemia, a la desestabilización que derrotamos, con el impuesto a las fortunas, con la moratoria y quita en la deuda de los privados, y ahora queda la pulseada con el FMI, (…) y con este derecho de las mujeres a la interrupcíon voluntaria del embarazo que se tratará en el Senado.»

Roxana Almaraz, coordinadora de Liberación Popular – Virrey del Pino y González Catán, insistió con que «lo peor se vino con los cuatro años del gobierno de Macri» y puntualizó que «la misma necesidad de cada compañero nos fue convenciendo de que teníamos que sacar a ese gobierno nefasto, que sólo gobernaba para los ricos olvidándose de los pobres». «Así nos metimos de lleno con el Frente de Todos, trabajando duro con el rastrillaje y la campaña electoral, para echarlo del gobierno, a dónde nunca tenían que haber llegado», remató. Para finalizar, hizo mención a los proyectos productivos en marcha, como la huerta, invernadero, reciclaje y otros.

Por su parte, Magaly Condorí, coordinadora del frente barrial de Liberación Popular en provincia, se refirió especialmente al trabajo entre las y los migrantes. «Hemos trabajado con todos los compañros en la campaña del Frente de Todos, como la colectividad boliviana, paraguaya y todos los inmigrantes acá en Buenos Aires. Empadronando. Porque acá hay muchos compañeros que no tenían el coocimiento de poder empadronarse, ni sabían que tenían el derecho al voto». También destacó el esfuerzo de sostener las ollas populares y las postas sanitarias durante este año.

Entre intervención e intervención, se fueron leyendo las adhesiones e hicieron uso de la palabra otros compañeros y compañeras que se hicieron presentes para saludar: Juan Marino –Partido Piquetero–, Ezequiel Haro –Nueva Mayoría La Matanza–, Walter Russo –delegación San Justo de la Asociación Bancaria–, Juan Carlos Ferreyra –Frente Grande La Matanza– y Bárbara Solernou –Social XXI La Tendencia–. Además estuvieron Ricardo Fresco –Agrupación Lealtad y Trabajo PJ–, Pablo Álvarez –Espacio Puebla Buenos Aires–, Rubén Aráoz –Sociedad de Fomento de Virrey del Pino– y Carlos Moreno –Sindicato Textil La Matanza–, entre otrxs.

Cerró el acto Sergio Párraga, coordinador Buenos Aires de Liberación Popular. Expresó que esta grave pandemia «hizo que aflorara en muchos de los compañeros lo mejor». Porque «la solidaridad fue el elemento principal que motorizó las acciones que puso a nuestra organización y a muchas otras organizaciones al servicio del pueblo». E insistió: «Este año asomó una solidaridad en una magnitud que no la habíamos visto. Y esos compañeros, que no hablaban en la reunión pero que apoyaban con todo la voluntad de las acciones, pasaron a ser protagonistas en cada lugar de esa solidaridad. Y con cientos y cientos de ollas populares sostuvieron a miles de familias para que pudieran sostenerse en la cuarentena en la lucha contra el virus. Y eso fue algo que a nosotros nos cambió.» Denunció las olas desindustrializadoras de la dictadura, el menemismo y el macrismo. Y cerró con un brindis de fin de año llamando a sumar fuerzas por la liberación nacional y social.