Los números del acuerdo con los bonistas privados

“Argentina estaba en una situación de endeudamiento externo insostenible, con una carga de deuda en moneda extranjera a la que el país no podía hacer frente”, definió el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la conferencia de prensa tras conocerse el acuerdo llegado con los bonistas privados. Precisó que esta situación financiera insostenible se debe a que desde 2016 el país se venía endeudando a tasas del 7% ciento anual (en dólares).

Según precisó, ahora, este acuerdo esto implica un alivio total de 33 mil millones de dólares en el pago de deuda durante los próximos 10 años. “Hay un horizonte despejado en el corto plazo, de hecho entre 2020 y 2024 hay vencimientos por solo 4500 millones de dólares”, precisó Guzmán.

El alivio, por un lado, tiene que ver con la prolongación en los pagos y, por el otro, con la baja en la tasa de interés. Las tasas bajaron en promedio del 7% anual al 3,7%. Hubo además una merma del 1,9% en el capital. El pago de interese se redujo así de 7 dólares a 3 dólares por cada 100 dólares de capital prestado inicialmente. Expresado en Valor Presente Neto (VPN), en promedio los bonos se redujeron a 54 dólares por cada 100 dólares de deuda que había dejado el macrismo. (El VPN expresa no sólo el total  de pagos –en capital e intereses– sino que tiene en cuenta también su desvalorización debido a la inflación, que en dólares también existe aunque sea baja.)

Durante todo este período de negociación, el fondo buitre más agresivo ha sido BlackRock, con sede en Nueva York. Es evidente que, así como el endeudamiento descomunal del macrismo tuvo el apoyo del gobierno yanqui de cara a la disputa presidencial de 2019, las razones detrás de éste y otros fondos no fueron exclusivamente financieras sino también geopolíticas.

Ahora, lo que sigue es otra dura negociación con el FMI. “Es necesario hacerlo porque la Argentina no tiene la capacidad de pagarle al Fondo en las condiciones actuales. El programa va a estar basado en premisas muy distintas de las que acordó el gobierno anterior”, dijo el ministro.