Petroquímicos de Bahía Blanca en la movilización de la CGT

Viajaron durante toda la noche para llegar a la movilización. Los cinco micros en que viajaron los petroquímicos, incluyendo algunos grupos de trabajadoras, pararon en la 9 de Julio, donde se mezclaron con las demás columnas obreras que fueron llegando. Entraron por la Av. Belgrano hasta que la multitud ya no permitía seguir avanzando. Mientras se escuchaban incansables los redoblantes y la pirotecnia, entrevistamos en la columna a Julio Leguizamón, el secretario general del SPIQyP de Bahía Blanca.

–¿Cuáles son las razones por las que movilizan los petroquímicos de Bahía Blanca junto al resto del movimiento obrero?

–Principalmente nosotros participamos en las reuniones de la CGT de Producción, en donde el panorama de los sindicatos de producción es muy malo. No es el caso particular del sindicato petroquímico de Bahía Blanca, pero sí sabemos de compañeros petroquímicos como Atanor, Ar Zinc en Rosario, planta que se ha cerrado, puestos que se han perdido. Y el primer motivo por el cual movilizamos es para poder parar los despidos. Que se corten los despidos y las suspensiones, que son muchísimas y especialmente en lo que hace a la producción. El otro, también, es ponerle un freno y mandarle un mensaje al gobierno de que cambie la política general, tanto económica como lo que hace en la relación con los trabajadores. Han equivocado el camino y que deben cambiar.

–¿Cómo han visto las modificaciones a la ley del impuesto a las ganancias aprobada a fines del año pasado?

–Lo que han tratado es de mejorar algo pero no es la respuesta, o por lo menos no ha cumplido con las promesas que ha hecho de campaña que era eliminar el impuesto a las ganancias o hacerle un cambio muy importante. En realidad no hicieron ese cambio y es una de las tantas promesas incumplidas de este gobierno.

–¿Cómo han logrado reunir la columna importante de petroquímicos que moviliza hoy aún sin ser con paro?

–Nosotros desde que ingresamos al sindicato hemos trabajado para tener un gremio combativo y muy activo. Desde siempre, nosotros ante el gobierno anterior también hemos parado y hemos movilizado. O sea independientemente de quién esté en el gobierno, el principio del sindicato es ser activo y combativo, y eso hace de que hoy podamos movilizar, de que podamos adherir y llevar gente como en este caso desde Bahía Blanca. Hicimos 800 kilómetros para traer tanta gente.

–¿Querés agregar algo más?

–Allá, a lo que hace a los compañeros de Bahía Blanca, siempre les decimos que vamos a participar a todas las acciones, independientemente de quién convoque, para defender los derechos de los trabajadores. Y así lo vamos a seguir haciendo esté el gobierno que esté.