Los sindicatos y las fuerzas populares llenamos la Plaza de Mayo

17 de Octubre y el reagrupamiento popular

La manifestación en la Plaza significa un paso importante en el reagrupamiento de las fuerzas populares dentro del Frente de Todxs, tanto por los salarios, contra el ajuste inflacionario y la ofensiva monopolista como para dar pelea en 2023.

Particularmente el acto en la Plaza de Mayo por el 17 de Octubre expresó un reagrupamiento popular de fuerzas desde el Frente de Todxs. Con diversas formulaciones, los discursos reivindicaron al protagonismo popular en confrontación con los monopolios, que se imponen como poder de hecho: “…un poder fáctico corporativo que opera por encima del sistema democrático burlando la voluntad popular y frustrando sus legítimas aspiraciones”, denuncia el documento central leído.

De una parte, el documento denuncia al FMI “como arma de disciplinamiento del Imperio en complicidad con grupos económicos locales”, como así también a “los medios monopólicos de comunicación como instrumento de manipulación de la opinión pública y el Partido Judicial como herramienta de persecución y proscripción”. Por otra parte, se reclamó implementar “de manera urgente un aumento de suma fija” y asegurar “un ingreso familiar de emergencia” ante la inflación. Reclamos al gobierno, pero sin dejar de ver el peligro que implicaría la vuelta de Juntos por el Cambio al gobierno. El pueblo va a seguir movilizado “para impedir que la derecha vuelva a gobernar en Argentina”, agregó Hugo Yasky (CTAT). “Si alguien fracasó no fue la sociedad sino (el gobierno de) Mauricio Macri”, respondió Máximo Kirchner a los dichos del ex presidente.

Ante los evidentes límites del gobierno para controlar la inflación y lograr una distribución más justa de la riqueza producida, en el documento y varios oradores destacaron el rol de la lucha popular. En este sentido, Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense, reivindicó a la “clase trabajadora que hizo ese 17 de Octubre de 1945 y que nos marcó para siempre que sin protagonismo del pueblo no hay democracia. No hubiera habido elecciones el 24 de febrero de 1946 si esta plaza no era ganada por el pueblo el 17 de Octubre del 45”. Hugo Godoy (CTA-A) insistió: “Para que nuestros reclamos se hagan realidad, este pueblo unido y organizado, debe estar en condiciones políticas de hacerlo realidad”. Porque el alcance de los gobierno populares va en relación con esa pechada popular que lo hace posible.

Además de a suma fija, entre otros puntos el documento reclama: restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía, derogar la actual Ley de Entidades Financieras para fortalecer la Banca Pública Estatal, un estricto control estatal del Comercio Exterior, plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena.

Sobre el escenario estuvieron: Mario Manrique (Smata-CGT), Máximo Kirchner, Pablo Moyano (Camioneros-CGT), Hugo Yasky (CTA-T), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-A), el gobernador Axel Kicillof, su ministro Andrés Larroque, Roberto Baradel (Suteba) y Sergio Palazzo (La Bancaria), entre otros. Como parte del abanico de fuerzas, estuvimos presentes desde Liberación Popular y el Comunismo Revolucionario. La manifestación en la Plaza significa un paso importante en el reagrupamiento de las fuerzas populares dentro del Frente de Todxs, tanto por los salarios, contra el ajuste inflacionario y la ofensiva monopolista, como para dar pelea en 2023. Pero que, en todo caso, también se prepara para confrontar si ganara un gobierno reaccionario con la pretensión de barrer las conquistas obreras y populares.

El acto se inició con la lectura de un documento , tras lo cual hablaron Héctor Amichetti (Gráficos), Máximo Kirchner, Hugo Yasky (CTA-T), Hugo Godoy (CTA-A) y Mario Manrique (SMATA).
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar documento [33.83 KB]