Mao Tse-tung: a 40 años de su fallecimiento (Nota 1)

El 9 de septiembre se cumplieron 40 años del fallecimiento de Mao Tse-tung, principal dirigente de la revolución que alcanzó el socialismo en el país más poblado de la tierra y uno de los grandes teóricos marxistas. Con tal motivo comenzamos reproduciendo un extracto del homenaje que Jorge Rocha le hiciera en 2001 en la Facultad de Ingeniería de la UBA. en este número, la introducción.

 Mao Tsetung fue fundador del Partido Comunista Chino en 1921 y condujo al pueblo chino al triunfo de la Revolución de Nueva Democracia en 1949, luego de una guerra popular revo¬lucionaria que duró más de 25 años.

Con el triunfo de la primera gran revolución agraria y antiimperialista, se abrió el período de la revolución y de la construcción de la sociedad socialista en el país más poblado de la tierra. En esos años el mundo entero pudo comprobar los notables éxitos logrados en la resolución de problemas como la desocupación y el hambre, que ocasionaron históricamente en China terribles sufrimientos a millones y millones de trabajadores, de campesinos. El mundo entero pudo comprobar los avances del socialismo en materia de educación y salud públicas, y el fortalecimiento económico de la República Popular China.

En este proceso revolucionario Mao Tsetung, integrando creadoramente el marxismo-leninismo con la realidad de la revolución china, realizó grandes aportes teóricos que enriquecieron la doctrina marxista, tanto en el terreno de la teoría revolucionaria, de la guerra revolucionaria como en el campo de la economía y de la filosofía.

Producida en 1957 la restauración del capitalismo en la Unión Soviética, fue Mao Tsetung al frente de los comunistas chinos quien desentrañó las causas más profundas de dicha derrota del proletariado, encabezando la lucha contra el revisionismo antimarxista no sólo en China sino a nivel internacional.

En los últimos años de su vida realizó quizás su mayor contribución revolucionaria. Desató y dirigió la Revolución Cultural Proletaria iniciada en 1966 y formuló la teoría de la continuación de la revolución bajo las condiciones del socialismo; es decir, bajo las condiciones de la dictadura del proletariado. Desató y dirigió así una revolución inédita en la que participaron millones y millones de trabajadores, llevando la democracia grande de las masas a un nivel desconocido en su lucha contra las fuerzas burguesas en el terreno de la superestructura y del poder, en la lucha por la revolucionarización de las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas en el socialismo.

A 25 años de la muerte de Mao, el tiempo transcurrido desde entonces ha puesto de manifiesto que sus enseñanzas conservan plena vigencia histórica y son un arma indispensable del proletariado y de los pueblos oprimidos en su lucha por la liberación y el socialismo. Por eso los comunistas revolucionarios, los revolucionarios y antiimperialistas ele la Argentina realizamos este homenaje ante uno de los hombres (…) que más hizo por los explotados y oprimidos del mundo entero.

Hacemos un alto en la lucha para realizar este homenaje y reafirmar nuestra defensa de la doctrina revolucionaria del proletariado, el marxismo-leninismo-maoísmo. Nuestro compromiso de que nada ni nadie nos apartará del camino de servir al pueblo en su lucha por la liberación y el socialismo.