Marchamos a 47 años del golpe

24 de Marzo: Memoria, Verdad y Justicia, para defender la democracia

Columna de Liberación Popular y el CR en el 24 de Marzo del año pasado.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Al momento de cumplirse otro aniversario del golpe de Estado de 1976 y bajo la consigna “Memoria, verdad y justicia para defender la democracia”, los organismos históricos de derechos humanos lanzaron la convocatoria para marchar desde las 14hs a Plaza de Mayo. La convocatoria agrega también la denuncia de la corporación judicial. La denuncia hoy apunta directamente a la Corte Suprema, que durante el gobierno macrista intentó aplicar la reducción de condenas 2×1 a los genocidas. Y también a otros sectores judiciales como los que resolvieron la inhabilitación de CFK para ejercer cargos públicos.

Hace casi 50 años, la oleada de golpes de Estado en América Latina fue la forma de garantizar políticas antipopulares. Hoy ese reaseguro para determinados sectores de las clases dominantes es en alguna medida la Corte Suprema y una corporación de jueces y fiscales, como los que dejaron en suspenso el Decreto 690/2020 que establecía que los servicios de telecomunicaciones son “servicios públicos esenciales”. Así, lo que se pone de relieve no es tan sólo una corporación judicial, sino en definitiva la esencia fundamentalmente reaccionaria de este Estado. A la vez, desde JxC o Milei se escucha insistentemente el planteo de fuerte ajuste y de más protagonismo a las fuerzas represivas.

Reivindicamos las libertadas republicanas y democráticas conquistadas con la lucha popular. Cada 24 de Marzo, reforzamos la condena popular al genocidio de Estado. La lucha contra la dictadura ha sido dura y lo sigue siendo la lucha por juicio y castigo a todos los responsables. 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs ¡presentes!