Masivo 31º Encuentro de Mujeres: Ante la elección de la sede del próximo Encuentro

Este comunicado no abarca un balance completo del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario, que consideramos en lo fundamental ampliamente exitoso en cuanto a su masividad y su contenido opositor a la política de Macri y los gobernadores ajustadores, sino destinado a hacer pública nuestra posición ante la controvertida elección de la sede del próximo Encuentro.

En general la masividad de los talleres y la marcha no está reflejada en el acto de cierre donde se resuelve la próxima sede. Normalmente, el sistema del “aplausómetro” validaba en definitiva un acuerdo entre principales fuerzas que motorizan y se expresan en mayor o menor medida en la Comisión Organizadora. Sin embargo, esta vez, la mayoría de las mujeres presentes en el cierre no sólo no avalamos la nueva sede sino que ni nos enteramos. Porque la Comisión Organizadora no garantizó los aspectos mínimos democráticos de decisión como un buen sonido, sino que sólo había dos megáfonos para alrededor de 15 mil mujeres presentes. Bajo estas circunstancias, se proclamó desde el palco a Chaco como nueva sede frente a una clara mayoría que aclamaba Capital Federal.

Frente a estos hechos, lo que corresponde es que la Comisión Organizadora de Rosario se reúna de urgencia y dé una salida política a esta situación. Porque no se resuelve con maniobras e imposiciones ni alternativizando a la Comisión Organizadora, sino haciéndola funcionar y dando el debate dentro de ella.

Queda planteado en lo inmediato profundizar el debate entre todos los sectores que sostenemos el Encuentro sobre cómo garantizar la unidad de este gran instrumento de decenas de miles de mujeres.

Comunismo Revolucionario (CR-PMLM)

11/10/16