Masivo acto del 1º de Mayo contra el ajuste del FMI

Liberación Popular presente en el acto de CTA Autónoma y UTEP.

Una multitud se congregó en la 9 de Julio (de la CABA) por el Día Internacional de lxs Trabajadores ante la convocatoria de la CTA Autónoma (CTA-A), la UTEP y otras organizaciones. El eje central de la movilización fue el rechazo al FMI y su chantaje ajustador. También hubo advertencia al gobierno ante la grave situación social, el permanente aumento de precios, especialmente en los alimentos, y los recortes en programas sociales, mientras siguen las concesiones como el dólar soja. Todas críticas hechas sin dejar de ver la necesidad de unidad popular para que no vuelvan los reaccionarios de la mano de JxC o Milei. Allí estuvimos desde Liberación Popular y el CR.

A las 14hs abrió el acto Hugo Godoy, secretario general de la CTA-A e integrante de Unidad Popular. Luego siguieron Alejandro Gramajo –UTEP–, Norma Morales –UTEP–, Juan Carlos Alderete –CCC y diputado nacional bonaerense por PTP en FdT–, Dina Sánchez –UTEP y Frente Popular Darío Santillán–, y finalmente cerró Esteban “Gringo” Castro –secretario general de la UTEP–.

“Los que hoy estamos aquí hemos sido protagonistas de ganar las calles para echar al gobierno de Macri”, sintetizó Godoy y se lamentó que “hoy hemos vuelto al mismo punto” por la “cobardía y en la indecisión de quienes no tomaron ese mandato de las urnas para poder investigar las razones de la deuda externa y decir que esa deuda no es deuda, sino que es estafa al pueblo argentino”.

Dina Sánchez abrió reclamando al gobierno que sus funcionarios “dejen de priorizar al FMI y que prioricen la deuda interna con su pueblo, con su gente”. A modo de autocrítica expresó que “que no hicimos lo suficiente, no luchamos lo suficiente”, aunque alertó “mucho cuidado, porque en estas elecciones van a querer dividirnos”. Llamó a “construir la más amplia unidad y en las calles”, para “no dejar que el FMI siga conduciendo las políticas económicas de nuestro país” y para pelear para que los “alimentos se garanticen en nuestros espacios”.

Alderete denunció el chantaje del FMI y cuestionó al gobierno porque “en lugar de enfrentarlo con firmeza, va cediendo y aplicando un ajuste que provoca un constante crecimiento de la pobreza, del hambre y la bronca de la gente”. A su cierre enumeró un programa de medidas a favor del pueblo y la Argentina “que le cierre el paso a la derecha reaccionaria”.

Cerrando el acto, el “Gringo” Castro insistió con la falta de alimentos y otros reclamos barriales; se pronunció contra el FMI; y le dijo al gobierno que tiene dos opciones: “o te apoyas en los movimientos populares y en el movimiento obrero organizado, o te apoyas en el Fondo Monetario Internacional”. “Dios quiera” que sea en las organizaciones populares, agregó. Propuso una reforma rural con las tierras que hoy están en manos del Estado y una serie de medidas “gane quien gane las elecciones”; y aclaró: “Nosotros queremos que gane alguien muy cercano a nosotros y a nosotras”. Y si no, “ya lo tenemos planteado el 11 de diciembre, vamos a estar en la calle”. Como cierre afirmó que “no es cierto que las elecciones están perdidas”, para lo cual propuso generar debate popular para lograr la victoria.