Masivo y activo, aunque por partes

Miles de docentes marcharon desde Congreso al Ministerio de Educación. Luego otros tantos de estatales se movilizaron y realizaron un acto en Congreso. Ambas convocatorias plantearon como eje la reapertura de paritarias aunque no fueron unificadas, evidenciando la división entre y dentro de las CTA’s. Fueron acompañadas de un contundente paro de docentes y estatales que expresó la decisión de lucha de los trabajadores.

Como inicio de la jornada, aquel miércoles 27 de septiembre amaneció con un corte docente en Corrientes y Callao, denunciando la persecución y repudiando el desafuero e intento de despido de 17 delegados docentes de Tierra del Fuego. Además de una delegación de docentes fueguinos, estuvieron presentes los Suteba’s combativos, Ademys y la AGD-UBA.

Luego, la movilización continuó junto al resto de los docentes que concentraron en Congreso. Allí CTERA arrancó con un acto en el que hablaron las conducciones de Suteba, UTE, Conadu, ConaduH, ATE Neuquén, ATE Capital y CTERA. Luego las columnas se dirigieron hacia el Palacio Pizzurno. En la marcha se destacó la columna de los Suteba’s conducidos por la Lista Multicolor, AGD-UBA, Ademys y ConaduH, encabezada por la consigna de reapertura de paritarias y paro nacional.

En su discurso la secretaria general de CTERA, Sonia Alessio, denunció el ajuste e incluso cuestionó la llamada “armonización” de las cajas jubilatorias provinciales. Pero omitió mencionar la grave persecución a los trabajadores en Tierra del Fuego, siendo además que es uno de los focos de conflicto por el ajuste y esa “armonización” de la caja previsional fueguina. Tampoco hizo referencia a algún nuevo paro nacional.

Más tarde en Congreso siguió el acto organizado por ATE Nacional encabezado por Hugo Godoy, que también convocó a paro. Godoy insistió en que “de no cambiar la política económica haremos diez o veinte paros más”. En la movilización de ATE estuvieron también los profesionales de la salud de FESPROSA y los docentes de ConaduH –que participaron de ambos actos–.

La jornada de paro y movilización fue protagonizada también en todo el país por las organizaciones docentes y estatales provinciale