Ministerio de Ciencia y Técnica ocupado

Desde el martes, los trabajadores del sistema científico mantienen una permanencia pacífica en el hall central del MinCyT, como lo hicieron el diciembre pasado. Es que el Gobierno, sin un mínimo de vergüenza, ha incumplido sistemáticamente el acta-acuerdo que se había logrado firmar para destrabar el conflicto suscitado por el ajuste llevado adelante en el área, que tuvo su expresión mas cruda a fines del año pasado en la exclusión de 500 investigadores que habían sido seleccionados para ingresar a la carrera de investigador del Conicet.

En el acta firmada se establecía que dichos investigadores serían incorporados en el Conicet, otros organismos estatales o en las universidades nacionales, manteniendo sus lugares y líneas de investigación y con las mismas condiciones salariales y laborales. Pero, luego de meses de incertidumbres y bicicleteos, la propuesta planteada por las autoridades fue la incorporación a universidades con un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos de dedicación exclusiva, lo que implica un salario micho menor que en Conicet, pero además solo por dos años, luego de los cuales se abriría a concurso abierto. Para colmo, con la salvedad de que si el investigador ya tiene un cargo en la universidad solo se ampliaría ese mismo cargo y que si no hay presupuesto se podría dar de baja en cualquier momento. O sea, más precarización laboral. Una verdadera provocación, que se sumó al rechazo a considerar cualquiera de las propuestas realizadas desde la Red Federal de Afectados y a la aparición en cada reunión de nuevas cláusulas en perjuicio de los trabajadores.

Ante esto, quienes estaban presentes en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del acta y los que estaban participando del Plenario Nacional de Trabajadores de Ciencia y Técnica, decidieron nuevamente proceder a la ocupación pacífica del Ministerio. Esta viene recabando apoyos y creciendo día a día, con expresiones similares en distintas provincias (Córdoba, Tucumán, Mendoza, Mar del Plata, etc.), conferencias de prensa, cortes de calle, festivales, abrazos al Ministerio, apoyos de reconocidos investigadores y gremios, y masivas asambleas diarias en la ocupación. Mientras, el Gobierno se niega a reabrir el diálogo y el Ministro Lino Barañao solo aparece en los medios para justificar de manera indisimulada el ajuste. Y presionan a los afectados a firmar de urgencia los acuerdos son las universidades bajo amenaza de quedar en la calle.

Una vez más, los trabajadores de la ciencia muestran que hay voluntad de lucha para no dejar pasar el ajuste macrista. Las asambleas han resuelto mantener la medida hasta obtener una respuesta favorable a los reclamos y se preparan para realizar un gran festival en el Polo Científico el sábado 16. Todo el apoyo a la lucha contra el ajuste y en defensa del sistema científico nacional.