Multitudinaria marcha para exigir justicia por Sofía

Femicidio en Olavarría

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

“Nadie se merece ser Sofía.” Con esa frase simple y contundente se expresó la familia de Sofía a menos de 24 horas después del hallazgo del cadáver de la joven. Cientos de personas, en su mayoría mujeres, este viernes 10 por la tarde decidieron marchar para reclamar Justicia por Sofia. “Olavarría, ciudad del Horror”, decía una de las banderas que más llamó la atención de los presentes. Mas allá de la convocatoria organizada que hubo alrededor del caso, mucha gente de manera espontánea comenzó a sumarse la marcha con el pedido de Justicia.

Sofía Belén Vicente había sido vista por última vez el sábado 4 de marzo en el predio de la Sociedad Rural, donde se llevaba a cabo el Festival de Doma y Folclore de la ciudad. El jueves 9 su cuerpo fue encontrado en un pozo ciego de un campo en la zona detrás de la Sociedad Rural. La fiscal Paula Serrano, quien tiene a cargo la investigación, precisó que su cuerpo “fue encontrado por una persona que hace unos días comenzó a limpiar el lugar para hacerse cargo del lugar. Estaba con su amigo y lo que les llamó la atención es que el pozo estaba tapado con una piedra grande y afuera había muchas moscas. Por eso destaparon y se encontraron con un cuerpo femenino. Otro aspecto que los alertó fue que el candado de la tranquera había sido violentado”. Sobre el estado en el que se encontraba el cuerpo de Sofia, manifestó que “estaba atada en sus pies, probablemente eso lo hayan usado para bajarla al pozo de manera vertical. Estaba solo con su ropa interior y parte de las prendas fueron halladas en un tambor de 200 litros quemadas, pero no totalmente. Por eso se pudo identificar que era su ropa.” Sofía tenía 23 años y era mamá de un nene de cinco años.

El caso golpeó al gobierno municipal, en medio de las duras críticas por su postura ante el caso. Durante los días de búsqueda, el intendente Ezequiel Galli se expresó en las redes y fue contraproducente. “Debemos esperar la ratificación de la justicia para poder aportar mayores precisiones”, pidió. Y en el final dijo que esperaba certezas: “Por ahora no hay mucho más que decir, tan solo esperar y acompañar a la familia una vez que tengamos certezas”, escribió. La bronca de la gente y de diferentes organizaciones como Ni Una Menos – Olavarría se debe a que no se puso importancia en la búsqueda y sí a unas pintadas realizadas durante la marcha que se llevó a cabo el miércoles 8 de Marzo por el Día de la Mujer Trabajadora.

Para la fiscal Serrano se trata de un femicidio. Confirmó que la joven había concurrido al Festival de Doma y Folclore y que estuvo ayudando a su mamá en un puesto de venta de comida. “El contexto en el que Sofía pierde la vida es macabro. Es lamentable que en Olavarría pasen estas cosas”, cerró.

Corresponsal