Nueva lista en Malagueño: Para seguir nuestra lucha

El próximo 12 de mayo se realizarán las elecciones provinciales y municipales en Córdoba. El pueblo de Malagueño viene desde hace varios años en una lucha por la tierra para viviendas. Sigue en curso la concreción de las obras de infraestructura para que la ocupación se haga efectiva en los 700 lotes asignados o pre asignados. También está la lucha de los obreros de la cementera Holcim, contra la precarización y los despidos. Éstos y otros reclamos populares fueron recogidos por la nueva lista 6 de Diciembre que se presenta en la elección municipal. Conversamos con su candidato a intendente, Héctor “Cacho” Ramírez, uno de los protagonistas que desde el inicio se puso a cabeza del reclamo de vivienda.

–¿Cómo fue el armado de la lista Unión Vecinal 6 de Diciembre?

–Se conforma con varios sectores sociales. Los jubilados. Principalmente el movimiento obrero con un compañero que es miembro de la Comisión Directiva de la 28 de Octubre, que es uno de los gremios que está representando a la parte de AOMA en la multinacional Holcim. Con el cual hemos tenido varios encuentros, momentos de unidad en la lucha en contra de los despidos en fábricas. También otros sectores, como es la otra CTA, que están representando a los Naranjitas acá en Córdoba, otros referentes barriales. Es una lista muy amplia, dentro de lo que es la unidad de la clase obrera fundamentalmente.

–¿Por qué el nombre de Unión Vecinal 6 de diciembre?

–Le pusimos Partido 6 de Diciembre – Unión Vecinal Malagueño justamente porque en esa fecha de del 2016 se firma el convenio de donación de las tierras. Entonces creamos una fuerza política propia, el primer partido político que es de Malagueño. Le pusimos ese nombre por la lucha que veníamos teniendo por la tierra. Todo lo hacemos en referencia a la tierra. Por ejemplo, el nombre de la Cooperativa 17 de Diciembre, que fue la fecha en que se toman las tierras para que hoy más de 700 familias de Malagueño tengan la posibilidad de construir sus viviendas. Entonces ese 6 de Diciembre firmamos el convenio de donación de tierras con la empresa Holcim, que son 25 hectáreas donde están los 700 lotes para las familias de Malagueño.

–¿Cómo actuará la lista en la situación de Córdoba?

–Respecto al contexto general, entendemos que tenemos que empezar a unirnos, todos estos sectores que te nombraba recién: el movimiento obrero, jóvenes, jubilados, etc. Para empezar a ejercer una política diferente a la que nos tiene acostumbrado el sistema y los partidos políticos burgueses. Donde hay muy pocas respuestas para las familias más carenciadas, que han sido totalmente ignoradas por este sistema. Desde la política nacional, impulsada por el gobierno de Macri donde cada vez aumenta más la pobreza, las necesidades. Son cada vez peores los tarifazos. Desde el gobierno provincial, acompañando esas medidas económicas, aprobándole los presupuestos, los acuerdos con el FMI a través de sus legisladores, diputados y senadores de la Nación. En el contexto provincial, además de acompañar esas políticas a nivel nacional, se suma lo que es la corrupción, la malversación, los desvíos de fondos en el municipio. A nosotros en 2017 nos desviaron 18 millones de pesos que estaban destinados al loteo del parque San Francisco, porque así se lo denomina al Barrio René Salamanca. Estaban destinados 10 millones de pesos para la electrificación y 8 millones 100 mil pesos para lo que era la obra de infraestructura. Y en 2018 se desvían 9 millones de pesos más, donde estaban 6 millones para electrificación y tres para infraestructura. Esto nos lleva a nosotros a querer ir por el municipio, presentarnos en esta elección a través de esta formación política. Ya tenemos la personería electoral a nivel provincial, estamos aptos para poder participar de las elecciones. Entonces conformamos esta lista, atravesando todo este dispositivo burocrático, entendiendo que la Junta Electoral la maneja el Ejecutivo provincial desde hace muchos años. Entonces sorteamos esas trabas y pudimos concretar.

–¿Cuáles son las propuestas que llevan para la intendencia?

–Más que propuestas, son compromisos. Así estamos acostumbrados a trabajar. En el tema salud, llevamos la propuesta de la refuncionalidad de muchos servicios del hospital, que están muy por debajo de las necesidades. Por ejemplo, el laboratorio funciona hasta las 10 de la mañana. Queremos que funcione las 24 horas. Como también el servicio de radiología. También una guardia permanente de pediatría. Agregar otros servicios destinados a los pacientes con discapacidad, por ejemplo: rehabilitación, fonoaudiología, kinesiología, etc. En el tema vivienda, la elaboración y ejecución de proyectos de viviendas sociales, como ya lo venimos haciendo. También el compromiso en educación y cultura, es crear la Secretaría de Cultura, que no existe. Así a través del arte como la música y otras expresiones culturales, haya una verdadera integración de las familias. En este sentido queremos volver a impulsar las olimpíadas intercolegiales, para apoyar la inclusión de los jóvenes en el deporte y en una vida más sana. En el tema trabajo, aproximadamente el 50% de los obreros municipales están contratados y otro tanto certificados. Esto viola todas las leyes laborales. Proponemos el pase a planta permanente de todos los compañeros contratados y certificados. Más la creación de puestos de trabajo concretos a través de hacer convenios con las diferentes empresas que están instaladas en el municipio, en el nuevo parque industrial, donde se han instalado varias empresas pero ninguna ocupa gente de Malagueño. También impulsar créditos a las pequeñas empresas y proyectos familiares y para jóvenes emprendedores. En el tema de la mujer, crear la Secretaría de la Mujer, que no existe. En el tema transporte, no contamos con una terminal en la ciudad de Malagueño. Tampoco tenemos secretaría de Medio Ambiente. Pero tenemos una empresa que quema materiales alternativos con productos patógenos. En los últimos 15 años, desde que están estas empresas, la principal causa de muerte es el cáncer. Queremos evaluar el impacto de eso en el ambiente y en la salud de la población. Tenemos un programa bastante amplio, en cosas que se le han negado al pueblo en los últimos 32 años que hemos sido gobernados por Unión por Córdoba.

–¿Cuál es la situación de vivienda y de los 700 lotes asignados?

–En 2012, cuando iniciamos la lucha por la tierra, teníamos una demanda real de 800 familias. En ese momento, un chico de 20 años conformaba el grupo familiar del titular que estaba solicitando la tierra en ese momento. Ahora, 7 años después, ese chico ya tiene conformada su familia. Entonces necesita él su propia vivienda. Así que hoy, en lo que es nuestra cooperativa, tenemos una demanda de más de 1200 lotes. Entonces hay que trabajar en resolver eso. Tierras hay en Malagueño, que tienen un solo dueño, que es Holcim, que tienen 350 mil hectáreas. Entonces hay que empezar a hacer convenios con ellos, o bien tomar lo que dice la ley de arraigo, que es la expropiación de tierras ociosas e improductivas para la construcción de viviendas.

–Y los 700 lotes que se habían asignados, ¿en qué situación están ahora?

–Los únicos lotes que se han designados hasta ahora, son los 350 que le corresponden a la cooperativa. En esos lotes ya tenemos gente viviendo en el predio de la cooperativa, pero mucha gente todavía no va porque faltan los servicios. Estamos trabajando en poder llevar los servicios a las familias que ya están viviendo. Hemos comprado todo lo necesario para poner la red de agua en los 350 lotes de la cooperativa y estamos trabajando para llevarle la luz a los compañeros que ya están viviendo dentro del predio. El compromiso en el tema obras públicas es realizar todas las obras de infraestructura en el loteo parque San Francisco, o sea el Barrio Rene Salamanca. Obras de drenaje subterráneo en todos los barrios que se inundan en épocas de lluvia. Hay barrios que falta el gas, que no están pavimentados, etc. Nos proponemos hacer públicas las finanzas y los gastos que tiene la Municipalidad. El presupuesto de lo que va a gastar la municipalidad tiene que ser conocido por el último vecino.

–¿Algo más que quieras agregar?

–Esperemos que el pueblo tome conciencia de lo que ha sucedido en estos 30 años y que nos acompañe el 12 de mayo, para poder seguir dando continuidad a todo lo que venimos haciendo. Nosotros en estos 700 lotes fuimos el motor principal para que justamente, esos lotes existan. En el tema del trabajo, ya venimos resolviendo a partir de lo que son los salarios sociales complementarios. Pero queremos que eso se transforme en trabajo genuino. Por eso queremos convenios con las empresas de la zona para que tomen las personas que están en este tipo de programas. Entonces es darle continuidad a lo que ya venimos haciendo.