Nuevo paro activo en Editorial Atlántida

La medida se realizó el jueves 11 de julio frente al incumplimiento del pago del aguinaldo.

Una vez más la gerencia de Editorial Atlántida avasalla nuestros derechos. Esta vez, decidió pagarnos el aguinaldo en tres cuotas a partir del 12 de julio. También, por quinto mes consecutivo, nos siguen pagando el sueldo en dos cuotas (que nunca sabemos qué días van a ser), lo que nos produce una gran incertidumbre a la hora de afrontar los gastos diarios.
A este panorama se suma el no pago de la última cuota paritaria del 2018 (8% a partir de abril y tres sumas fijas de 2 mil pesos) y la primera del 2019 (10% en mayo). Un acuerdo de terror firmado por la UTPBA, el sindicato amigo de las cámaras de diarios y revistas, que encima les regaló la posibilidad a las empresas de pedir una excepción y pagar las paritarias en los plazos que quieran. Sumado a este panorama, desde 2017 que no se homologan los acuerdos paritarios en la Secretaría de Trabajo. Y Atlántida, entre otras empresas, se ampara en esto para no pagar.

La reforma laboral como sea

Así las cosas, el ministro Sica que gira por Europa y el “compañero” Aparicio se olvidaron de su compromiso asumido con nosotrxs en febrero, cuando nos aseguraban que no iban a permitir que esta empresa centenaria se manejara en la ilegalidad. Por el contrario, vemos que cada vez más la reforma laboral que Macri no pudo hacer pasar a fines de 2017, la hacen pasar “de hecho”, empresa por empresa. Y en los medios de comunicación, más aún: desde que asumió Macri se perdieron 4.500 puestos y prácticamente es imposible volver a conseguir empleo como periodista en relación de dependencia. El ensañamiento es mayor en los medios estatales, como la TV Pública o Télam. Sin embargo, en los privados se reducen las publicaciones y nuestras condiciones laborales son cada vez más precarias.

El miedo no nos paraliza

En este contexto, lxs trabajadores de prensa vemos una crisis del sector porque Atlántida confirma la regla: intentan que la variable de ajuste y de cambios tecnológicos en el mundo editorial lo paguemos nosotrxs. Cuando asumió Macri, éramos 400 trabajadorxs de planta y publicábamos alrededor de 20 revistas por mes sumadas a los libros. Pero ahora sólo tenemos 3 publicaciones y somos un poco más de 100 empleadxs. Frente a esto, aunque nos morimos de miedo de quedarnos sin trabajo, nos animamos y realizamos un paro de una hora en la puerta de la Editorial, con una batucada y megáfono. Alrededor del 40% de la planta pasó por nuestra concentración, aunque sea 10 o 15 minutos.
Vamos a seguir peleando

En los próximos días vamos a pasar por todas las redacciones, a hablar con cada compañerx. Porque tenemos planteado volver a parar próximamente. Pero esta vez en unidad con el resto de las editoriales que integran el Sipreba y que también sufren las consecuencias de este gobierno anti trabajador y de los dueños de los medios, que descargan sobre nosotros el ajuste.

Corresponsal


¿Para qué ibas a usar el aguinaldo?

Hicimos esta pregunta a la gran mayoría de lxs compañeros y solo el 9% lo iba a usar para darse un gusto. El resto esperaba cobrar esa suma para pagar algún gasto diario o deudas.