“Nunca más” se escribe con tiza

“Las calles son nuestras, el paro es nuestro, las carpas son nuestras, la dignidad es nuestra y tenemos que ir a fondo sin vacilar compañeros porque podemos ganar pero tenemos que ir a fondo”, exclamó Ziomara Blanco por el micrófono en el acto docente en Termas al finalizar la nuevamente enorme movilización provincial. El conflicto docente lleva ya cuatro semanas.

La jornada unió el reclamo salarial a la conmemoración por los 40 años del golpe, “un día histórico” según lo calificó, “porque hoy con nosotros han marchado los 30 mil detenidos-desaparecidos. Porque aquí estamos levantando sus banderas en honor a ellos. Porque ellos luchaban por las mismas ideas que estamos nosotros hoy aquí. Por una educación pública, para que unos pocos no tengan mucho, y nosotros, los muchos, no tengamos poco. Por eso luchaban. Por eso fueron torturados. Por eso fueron detenidos. Pero estamos escribiendo este Nunca Más histórico y lo estamos escribiendo con tizas compañeros”.

La docente, miembro de Docentes Autoconvocados, también lanzó su denuncia al gobierno provincial, a quién “repudiamos por la represión, por el aparato represivo desplegado en las marchas anteriores, por cada control policial que hemos tenido que pasar para llegar aquí, por cada amenaza, por cada una de las cosas que este gobierno ha querido ponernos en el camino para amedrentarnos”.

Entre las organizaciones docentes hay debate sobre cómo seguir. La CEA, en la cual está agremiado el CISADEMS santiagueño, convocó a una movilización en la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires el 31/3. Además, la CTERA ha convocado un paro nacional para el 4 de abril, en un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba. Mientras continúan las carpas en cada localidad, Ziomara Blanco insistió en ir a fondo y aprovechar este paro nacional: “tenemos que tomarlo como nuestro. Debemos hacerlo combativo. Debemos tomar las calles. Debemos tomar las rutas. Y debemos mostrarle una vez más a este gobierno que nuestra lucha no tiene fecha de caducidad”.

Quebracho

Por la mañana del 24 en Santiago Capital se realizó el acto convocado por la multisectorial de agrupaciones de izquierda y antiimperialistas. Como parte de la movilización se destapó una placa en la Plaza de los Maestros junto al Monumento de los Desaparecidos con el nombre de Manuel Guerra, comunista revolucionario y santiagueño. “Quebracho”, como lo hemos conocido los compañeros de militancia, conoció la Córdoba del ’69 y fue parte de la comisión juvenil del SMATA Córdoba. Luego viajo a Buenos Aires para cumplir la tarea de secretario de organización de la JCR. El 1º de noviembre de 1977 fue secuestrado. En el acto estuvieron presentes familiares.

Amenazas

“Hay que eliminar de la sociedad democrática estos personajes comunistas revolucionarios…” Con estas “democráticas” palabras a través de Facebook –e incluyendo información personal como los recibos de sueldo– continúa la campaña de hostigamiento y amenazas. Una “espontaneidad” alentada por el gobierno provincial. ¡No tenemos miedo! ¡Seguimos luchando!