Paraguay: Represión fatal para imponer la reelección

Repudiamos la brutal represión del gobierno de Horacio Cartés que arrojó hasta ahora un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos. La víctima fatal es un militante del Partido Liberal Radical Autónomo (PLRA) que murió de un disparo de arma de fuego en manos de la policía. En la represión un diputado debió ser internado de urgencia tras ser herido por un escopetazo policial.

La movilización se produjo en repudio al pacto para una re-elección de Cartés por parte de senadores oficialistas colorados y los senadores disidentes del Frente Guasú –que conduce el ex presidente Lugo–. También apoyaron el pacto algunos legisladores del PLRA, aunque el presidente del Senado –de ese partido– se opuso. Entonces los 25 senadores que pactaron la enmienda fueron a sesionar ilegalmente a otro lugar. Los luguistas apoyaron la enmienda porque necesitan la reforma constitucional para que Lugo pueda presentarse a elecciones presidenciales (ya que la Constitución paraguaya no permite a ningún presidente o ex presidente volver a presentarse).

El voto de esos 25 senadores se produjo cuando el país lleva unos dos meses polarizado por la propuesta oficialista prohibida por la Constitución Nacional. Ahora Cartés hará votar la enmienda el Diputados, donde pose amplia mayoría, aunque se abre una crisis institucional alrededor del reconocimiento o no de esta reforma.