Paritarias con plazos cortos por la incertidumbre inflacionaria

Reunión de la paritaria nacional docente.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Se vienen desarrollando las paritarias en el arranque de año. Algunos gremios cierran su periodo paritario 2022-2023 en marzo y otros en mayo. Otros sindicatos inician la negociación con un acuerdo corto de 3 o 4 meses y a corregir hacia mitad de año, tal como fue el año pasado. El gobierno nacional planteó a inicio de año la referencia en 60%; pero con los valores de inflación de enero y febrero ya superiores a los mismos meses del año anterior, la inflación anualizada ya está por encima del 100%. Por eso aun los pocos acuerdos anuales serán revisados con el correr de los meses.

Hasta ahora no ha habido grandes conflictos salariales desde la huelga del Neumático de 2022. Arrancó el año con un paro bancario y continúa la discusión salarial. Por otro lado, el gobierno nacional convocó al Consejo del Salario al 21 de marzo para fijar un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil. Hoy el haber mínimo está fijado a marzo en $69.500, según el acuerdo alcanzado en noviembre pasado entre representantes del Estado, centrales sindicales y cámaras empresarias.

Repasando la situación en algunos gremios:

  • Petroleros Privados: La Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos llegó a un acuerdo con la patronal para la paritaria 2022-2023 con un incremento del 99,0% a febrero más bono de 50 mil pesos para compensar ganancias. Los básicos para un trabajador del sector con turno de 8 horas, será de 550.000 pesos, mientras que los operarios con jornada de 12 horas, será de 900.000 pesos, más los adicionales.
  • Docentes nacionales: Los docentes nucleados en CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA tuvieron un cierre de paritaria nacional a junio con un 33,5% de aumento en tres tramos: marzo, mayo y junio.
  • Docentes bonaerenses: Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron la oferta de aumento salarial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con un incremento promedio en tres tramos: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% julio para alcanzar un 40% acumulado a julio.
  • UTA: cerró paritarias por un 27% hasta mayo con la Federación Argentina de Transportadores Automotor de Pasajeros (FATAP). Enero y marzo con un 10% y un 7% para mayo. Este aumento alcanza a los conductores de corta y media distancia.
  • Bancarios: Después de siete audiencias consecutivas y un paro de 24 horas sin llegar a un acuerdo, con el dictamen de conciliación obligatoria de por medio, la discusión está trabada en el pago de un bono para compensar el pago de ganancias. El frente patronal está dividido al hacer una propuesta ABAPRA y el resto mantenerse en no pagar el bono.
  • Estatales nacionales: ATE y UPCN firmaron por un adicional de 23,13% para el trimestre febrero-abril y concretaron un aumento de 97% en la paritaria anual de 2022.
  • Madereros: La Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (USIMRA) acordó un nuevo aumento salarial de un 16% y permitirá alcanzar un acumulado anual del 104% en el cierre paritario de mayo.
  • Prensa: El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA) tiene esta semana su primera audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Algunas empresas de prensa escrita de Buenos Aires anunciaron internamente en las redacciones una recomposición del 25% en dos cuotas: 15% en marzo y 10% en abril ante la convocatoria del Ministerio.
  • Docentes CABA: El gobierno de CABA y los gremios docentes acordaron un aumento del 60% en seis cuotas: 14% a partir de febrero, 6% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, 10% en octubre y 10% en diciembre. Esto llevó el salario de un maestro de grado sin antigüedad a 263.592 pesos en febrero.
  • Docentes Córdoba: Los docentes públicos y privados de Córdoba realizaron este viernes 10 un paro de 24 horas con movilización, en reclamo por mejoras salariales y rechazo a la propuesta de 40% en 3 tramos.
  • Docentes Santa Fe: la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) aprobó hoy por mayoría la aceptación de la propuesta paritaria ofrecida por el Gobierno provincial que supone un aumento salarial gradual del 43,15% entre marzo y julio.
  • Universitarios: La propuesta del Gobierno contempla un incremento salarial para docentes y no docentes universitarios del 30% en tres etapas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio, e incluye la revisión en junio.
  • Estatales PBA: acordaron un aumento dividido en tres etapas: marzo, mayo y julio, promediando un 40% en ese último tramo. Retomarán las reuniones en agosto
  • Judiciales PBA: incremento del 40% al mes de julio, a abonar en 3 tramos: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio.
  • Gremio de comercio rama turismo: Tendrán una suba salarial del 22,9% con un 13% en marzo y un 9,9% en abril, sobre los salarios básicos y sumas no remunerativas.
  • Azucareros Ledesma: el sector logró un aumento del 96%, traduciéndose en un básico de para la categoría 1 a partir de marzo en 115.000 pesos y en abril en 116.000 pesos más un bono extraordinario de carácter no remunerativo que arrancará, según escalafón, en 11.000 pesos por el mes de marzo y en 12.000 pesos por el mes abril.
  • Químicos: La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA) anunció que se mantendrá en asamblea permanente, luego de que no alcanzara un acuerdo en la discusión que cierra la paritaria 2022-2023 con la cámara empresaria y que otros gremios del sector, firmasen diferentes preacuerdos.