Paro y movilización de ATE Capital

12 de abril. Paro y movilización de ATE Capital a Gestión Económica.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Al cierre de esta edición, ATE Capital iba a paro y movilización el miércoles 12. Previamente, la lista Verde y Blanca –que conduce la regional– había realizado un plenario con una importante participación donde se debatió la situación de los estatales y sirvió de lanzamiento a las medidas de lucha. Conversamos con Anabel, delegada en ATE-Ministerio de Salud que participó del plenario, y con Rodrigo Romero, delegado adjunto de ATE-CNEA.

AF: –El 1º de abril se realizó un plenario de la Verde y Blanca. ¿En qué consistió y qué debatieron en la jornada?

Ana: –Se realizó durante el día sábado, casi toda la mañana y parte de la tarde. Se hizo bajo el eje de encuentro de la militancia Verde y Blanca. El principal lema era encontrarnos para debatir colectivamente, frente a la necesidad de confeccionar un documento conjunto con todo lo que vaya surgiendo en cada una de las comisiones. Había 10 comisiones. El documento final va a ser publicado y se lo va a seguir trabajando en las distintas jurisdicciones, es decir, en los distintos ministerios. Lo interesante de esto es que entiendo que es la primera vez que se realiza un plenario en donde están convocados no solamente los delegados y secretarios de cada una de las juntas, sino que están convocados afiliados, delegados de sector, gremiales, secretarios generales. Bueno, fue una instancia muy interesante. En la comisión en la que participé fue la de género. Los temas que atravesaron todas las comisiones fueron el salario, la inflación, la preocupación de cómo construimos nuestro salario en base al régimen que tenemos que es INEP y lo precario que es nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y cómo salimos de esa situación. Después, dentro de la de género, otra temática que salió fue la violencia entre pares. Y la dificultad que hay para incorporar, si bien dentro de la Administración Pública Nacional existe una ley que establece el cupo laboral trans y el cupo por discapacidad, se labura para la incorporación de esas personas. Pero, una vez incorporadas, no hay un proyecto que los integre dentro de los equipos de trabajo y en líneas generales se quedan totalmente aislados de ese lugar.

AF: –¿Cómo es la situación salarial en el contexto inflacionario?

Ana: –En nuestra jurisdicción tenemos un observatorio de nuestro salario, que nos marca los índices de cómo va decayendo el salario. Específicamente en Salud, nosotros tenemos diferentes ítems que vamos agregando, presentismo, bono jurisdiccional, etcétera, que se van incorporando a nuestro salario y es como que necesitamos una modificación más estructural del Convenio Colectivo para poder salir adelante. En enero nosotros estábamos en una situación salarial en la que empatábamos en la inflación. Pero hoy ya estamos por debajo. Es una carrera como que no podemos ganarla. Y eso tiene que ver con el Convenio Colectivo que tenemos, nosotros tenemos en la administración pública. Actualmente la liquidación de horas extras está en una situación de crisis, porque las últimas incorporaciones de contrataciones anuales no pueden liquidar horas extras. Con lo cual, lo de las horas extras es una trampa porque no son parte del salario, es una negociación con cada autoridad y es a criterio de cada gestión, básicamente.

AF: –¿Cómo se estuvo preparando el paro de mañana y cuáles son los principales reclamos?

Ana: –Mañana hacemos paro con movilización a partir de las 11 hs a Gestión Pública. Los principales puntos son el adelanto de paritarias, por una suma fija de 60 mil pesos, el pase a planta por paritarias sin demoras y la apertura de todos los sectoriales. La Verde y Blanca viene luchando hace muchos años por el pase a planta. La mayoría de las personas que están dentro de la administración pública, en su mayoría, tienen 10 años o más de antigüedad. Por eso entendemos que tienen la antigüedad, las funciones y la formación dentro del puesto.

AF: –¿Y en CNEA?

Rodrigo: –Nosotros venimos en movimiento desde que arrancó el año, realizando asambleas en el Centro Atómico Constituyente, el Centro Atómico Ezeiza y además en Sede Central. A la par, venimos coordinando con los delegados del interior a través de la Mesa Nacional de ATE Buenos Aires. Junto con esto hemos tratado las actividades que se realizaron para el 24 de Marzo, las cuales fueron convocadas también por la Comisión de Derechos Humanos del personal de la CNEA, donde resolvimos marchar juntos en Buenos Aires y avanzar con el plan de lucha de aumento salarial y nuestra apertura de la paritaria sectorial. Estos mandatos los llevamos a los plenarios de delegados de ATE Capital y de ATE Nacional. Y en todas estas instancias planteamos la necesidad de avanzar en unidad y que se incluya el pedido de apertura de nuestra paritaria sectorial. En cuanto a la paritaria nacional, lo que planteamos es que ya el aumento pactado de mayo a mayo, que fue de un 97%, ya vemos que se nos queda corto. Entonces, lo que estamos pidiendo es que se abra de nuevo la paritaria para renegociar esos montos. Sabemos que ese 97% es un piso y, además, meter dentro lo que sería la paritaria, nuestra paritaria sectorial. Entendemos que esto no lo vamos a ganar solos, es necesaria una más amplia unidad. Por eso el 12 de abril nosotros nos sumamos a la lucha con paro y movilización convocada por ATE Nacional, ATE Capital y la CTAA. Nuestros compañeros miran con preocupación el tema de la acelerada inflación que tenemos, un poco también el tema de inseguridad y estamos también complicados por esta derecha que avanza y que se organiza. En particular, también vemos con preocupación todos estos avances del FMI dentro de lo que sería el plan nuclear, que están tratando de obstaculizar de cualquier manera las negociaciones que se tienen con China para lo que sería Atucha 3. Esta semana tenemos la tercera visita de funcionarios estadounidenses. Vemos con mucha preocupación que se cancele Atucha 3 y también que se ponga en peligro el proyecto nacional de Candu. Y, además, que no se efectivice la puesta en marcha de la PIAP. Con respecto a esta situación, los trabajadores de CNEA venimos bastante preocupados.

AF: –Las agrupaciones que integran la Junta Interna de CNEA participaron de último plenario de la Verde y Blanca…

Rodrigo: –Sí, algunas organizaciones que conforman la Junta Interna de ATE-CNEA fueron invitadas, así que se participó. En donde también sabemos que hay una interna ahí. Pero lo que nosotros planteamos es que en este año electoral tendríamos que salir en unidad. Después es muy complicado rearmarse si se arma mucha fragmentación en esa elección. Entonces, lo que nosotros tratamos es salir en unidad. Pero eso no significa que no dejemos de hacer los reclamos necesarios respecto a nuestro salario, o sea, que sea el gremio el que tome estas preocupaciones de los trabajadores respecto a sus bajos salarios, a los cobros de horas extras que nos estampaban en algunos lugares, a todas las motivaciones que tienen los trabajadores respecto a sus salarios, que bueno, eso es importante atenderlo. Estamos tratando de buscar una posición, salir en unidad y sin descuidar los salarios de los trabajadores.