Per saltum de la Corte: ¿Se abre una crisis institucional?

La Corte Suprema de Justicia dió lugar al per saltum solicitado por los jueces trasladados a dedo por Macri. Así han puesto en suspenso la resolución del Consejo de la Magistratura y del Senado de la Nación que los había devuelto a los juzgados en los que habían sido designado previamente. Dependiendo de la resolución de fondo que tomen y de los tiempos, podría abrirse una crisis institucional entre poderes del Estado.

El solo hecho de mantener ahora –aunque sea transitoriamente– a jueces sin aprobacion de Senado, ya es un hecho de conflicto institucional. Más aún, porque el Senado ya ha resuelto en contra de los traslados realizados por el macrismo. Para todo esto, la Corte hizo uso de un recurso ultra extraordinario como el per saltum, que implica que la Corte resuelva un fallo salteándose todas las instancias previas por la que venían cursando las presentaciones judiciales realizadas por estos jueces macristas.

Según la Constitución para la designación de un juez, debe ser el Consejo de la Magistratura quien seleccione una terna. Luego el presidente elije uno de esta terna. Y luego debe ser aprobado o rechazado por el Senado. Este procedimiento, delineado por los  artículos 99 y 114 de la Constitución, es lo que no ocurrió con las designaciones de estos jueces en los juzgados que pretenden atornillarse.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, adelantó ya su posición de que estos jueces deberían quedar en el juzgado designado a dedo por Macri. El resto de la Corte, si bien aceptó el per saltum, no se expresó aún sobre la resolución final.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar documento [241.50 KB]