Presupuesto 2019: en todo el país contra el ajuste

La jornada comenzó con una vigilia. Luego, desde temprano, se fueron sumando más columnas. Sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos. La gran movilización se esparció por la Plaza Congreso y también por todo el país. Las CTA’s habían convocado paro, con peso en los docentes y estatales. Lo mismo hizo La Bancaria. ATE movilizó una importante columna. También convocaron a movilizar desde FreSiMoNa como así también el autodenominado trío Cayetano (CTEO, Barrios de Pie, CCC).

“Excepto parte del triunviro de la CGT, está todo el arco sindical en la calle contra este presupuesto”, expresó Pablo Micheli, secretario general de CTA Autónoma. Ambas CTA’s movilizaron unificadas por Av. de Mayo. Allí estuvo también la Corriente Clasista René Salamanca.

Se realizaron también movilizaciones en todo el país. En Córdoba la movilización también fue masiva. El acto se realizó en pleno centro, en Av. San Juan y Vélez Sarsfield.

Lamentablemente, tal como se había anticipado, el gobierno logró un ajustado quórum. Al cierre de esta edición, se preveía entonces que el gobierno iba a lograr su media sanción. Hubo quienes dieron su apoyo al Presupuesto aunque dicen no acordar el pacto con el FMI. Argumentaron que es mejor esta ley que dejarlo librado a la firma del Jefe de Gabinete, ya que regiría el Presupuesto anterior pero sin actualización por el 45% de inflación estimada para este año. Esto en parte muestra la extorsión con que juega el gobierno, más allá de que deben analizarse las diversas variantes que podrían abrirse con la postergación o no aprobación del proyecto enviado. Pero, centralmente, estos cómplices del ajuste se muestran intentando instalar una ilusión de que se puede tener un país tranquilo ante semejante entrega y a pesar de sus consecuencias sociales. En verdad, lo que realmente está en juego es qué consenso político tendrá el gobierno para aplicar el ajuste que ya acordó con el FMI.

“Ojalá podamos coincidir en el paro nacional de 36 horas el día que traten el presupuesto en el senado”, agregó Micheli en relación a todas las organizaciones que se movilizaron durante la jornada.

Otra vez represión

Si hay ajuste no podía dejar de haber represión. Movilización masiva. Trifulcas, gases y piedras. Desalojo de la Plaza y detenciones. La Policía en seguida hizo correr que encontraron combustible y todo tipo de elementos para una confrontación preparada. Pero lo cierto es que salieron a la caza de más de 30 manifestantes que simplemente se estaban alejando del lugar. Entre ellos Ignacio Levy y al menos otros tres integrantes de La Poderosa, la secretaria gremial de Suteba Ensenada Vanesa Martino, tres trabajadores de Astillero Río Santiago, uno de Télam.

Diversos relatos cuentan que simplemente fueron detenidos por agentes, ni siquiera en Congreso sino por la 9 de Julio y los alrededores. Sin motivo aparente. Como ya han hecho en tantas movilizaciones bajo las órdenes de Patricia Bullrich.

El mensaje que intentó dar el gobierno con su Policía es: el que lucha va preso. Y lo hizo con saña a determinadas organizaciones. Pero los trabajadores y el pueblo dieron un mensaje más fuerte: si hay ajuste, habrá más lucha.