Que nos valoren como trabajadoras domésticas

Con el fin de promover la organización en el Sindicato de Mujeres Trabajadoras Domésticas (ex Amas de Casa), su secretaria general Pimpi Colombo encabezó una reunión a través de Zoom con alrededor de cien compañeras del partido de La Matanza (Buenos Aires) bajo el título “Todas las mujeres somos trabajadoras”. El eje de este sindicato es el reconocimiento del trabajo doméstico en los hogares, que hoy sigue siendo fundamentalmente no remunerado.

“Quieren que las amas de casa tengamos una representación sindical”, comentó Roxana Almaraz, integrante Liberación Popular, que participó del evento aunque con algunas dificultades técnicas debido a que “acá la señal mucho no agarra”. “Pimpi explicó cómo lo vienen llevando adelante en otros lugares”, precisó. “Estuvo bueno, porque promueven que las mujeres de bario tomemos la voz”.

“La lucha del sindicato es por la jubilación de las amas de casa, por un salario y por una obra social”, detalló Roxana. “Nos tienen que valorar con todo el trabajo que las mujeres hacemos en nuestras casas”, reclamó. El reclamo es para “que tengamos un salario y que a nosotras nos valoren como trabajadoras, por el hecho de ser ama de casa”. Hoy la jubilación de amas de casas está contemplada bajo la modalidad de moratoria jubilatoria. En algunos lugares, además, el sindicato logró la incorporación a una obra social. Derrotado Macri en octubre pasado, desde el sindicato hay expectativa en que con Alberto Fernández en la presidencia se pueda avanzar.

La primera iniciativa será empezar a afiliar a las amas de casa al sindicato de La Matanza. “Vamos a arrancar primero afiliando a las compañeras de la organización. Después seguimos con el resto de las mujeres”, explicó. “Este proyecto era del año pasado ya. La idea es arrancar con esto una vez que se termine el tema de la pandemia”.