Los trabajadores y Todxs-CNEA rechazan a Bisauta

Entrevista a Sol Pedre, delegada de ATE CNEA-Bariloche, realizada por Radio Nacional AM 750 ante la posible designación de Mauricio Bisauta como presidente del organismo. El rechazo de las organizaciones de profesionales y trabajadores.

Conocida la posibilidad de que el ingeniero Mauricio Bisauta quede al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se desataron los cuestionamientos. No sólo por parte de ATE del sector, sino también de la asociación de profesionales APCNEAN e incluso el propio Frente de Todxs-CNEA. Esta candidatura sería impulsada por la propia Secretaría de Energía. Se trata de quien durante el gobierno macrista había estado al frente –alternativamente como presidente y vicepresidente– de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería, que a su vez es copropietaria de la Planta Industrial de Agua Pesada situada en esa provincia. Además, había detentado en CNEA el cargo de gerente de empresas asociadas.

Entrevistada por Radio Nacional (AM 750), Sol Pedre, investigadora y delegada de ATE en CNEA-Bariloche, se sumó al rechazo de esta designación porque “él fue artífice de la destrucción de la autonomía y la soberanía argentina en materia nuclear durante los años del macrismo. Reduciendo por ejemplo el personal de la Planta Industrial de Agua Pesada de 450 personas a menos de cien, mientras era presidente y vicepresidente de su directorio, alternativamente. El agua pesada es un insumo absolutamente crítico para los tres reactores nucleares que tenemos en la Argentina, que producen electricidad; y para todos nuestros reactores de investigación y de producción de radioisótopos y fármacos para la medicina. Y en este sentido, el proyecto que demostró tener Bisauta para la CNEA y para el sector nuclear en los últimos años está en las antípodas del proyecto de desarrollo tecnológico y de autonomía energética que queremos los trabajadores y que necesita nuestro país.»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Liberación Popular (@liberacionpopularok) el

Por su parte, en un comunicado APCNEAN rechazó la propuesta de Bisauta y recordó que desde hace tiempo “ha alzado su voz con mucha fuerza en defensa de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y de sus trabajadores frente al estrago causado por la administración anterior a través del subsecretario Julián Gadano, que pusieron a la PIAP al borde de su degradación irreversible, diezmando su plantel altamente capacitado e imponiéndole a sus trabajadores un gran sufrimiento humano de manera insensible e irresponsable”.


Fuentes: