Reclamando al Ministerio de Desarrollo Social por los compromisos incumplidos

Concentración en Plaza Constitución.

El jueves 14 de junio se realizó la primera jornada de lucha de un conjunto de organizaciones sociales y políticas integrantes de la UTEP y del Frente de Todos por reclamos de incumplimientos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Convocaron a la movilización Liberación Popular, MTD Aníbal Verón, Paritaria Social y Popular (CC R. Salamanca, La Barriada, Por una N. Argentina, Barrios Fuertes, SUCMRA, C. Diana Sacayán, C. 1° de Mayo, Frente P y S Morenense, Casa de la Inclusión, La Matera), Barrios Unidos, La Felipe Vallese, M. Lucha y Rebelión, Columna Boli Lescano, Sec. Migrantes y Refugiados UTEP, C. Desde Abajo y la Agrup. Juan José Valle.

Desde la firma del acuerdo con el FMI y la profundización de la crisis en el Frente de Todos, se pasó a una etapa de incumplimientos de los compromisos del Ministerio con numerosas organizaciones, sobre altas del Programa Potenciar Trabajo y creación de Unidades de Gestión del Programa, fondos para la culminación de obras en barrios de innumerables proyectos, herramientas de trabajo, subsidios PNUD y alimentos destinados a comedores y merenderos. Todo esto agravado en una situación de deterioro de salarios e ingresos por la inflación descontrolada.

Estos reclamos tampoco encuentran canalización por la Mesa Directiva de la UTEP en donde están inscriptas la mayoría de las organizaciones, reflejo de la crisis. Esta situación puso en movimiento al conjunto de estas agrupaciones.

La concentración arrancó en Plaza Constitución y rápidamente nos convocaron a una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social, a la cual concurrió una delegación de las organizaciones. Ante nuestros planteos de reclamos, el Ministerio dio una respuesta parcial.

Respecto de las Unidades de Gestión están dispuestos a reforzar las que ya están acordadas, pero no hay altas nuevas de Potenciar Trabajo ni altas por baja: los programas adeudados están caídos porque se plantea una reducción paulatina por empleos. Para el resto de las cosas se agendó una serie de reuniones desde el próximo lunes con las aéreas correspondientes.

Con este resultado la jornada tuvo un primer paso positivo, ya que abrió la negociación sobre estos reclamos. A la vez, va nucleando un agrupamiento que deberá seguir en la calle para lograr avances y un fortalecimiento frente a la necesidad popular de que no vuelvan los reaccionarios de Cambiemos, Macri, Larreta, Bullrich o variantes como Milei.

Corresponsal

Concentración en Plaza Constitución