Represión en el barrio Las Tunas de Tigre: La maldita “doctrina Chocobar”

El miércoles 5, en Las Tunas, el barrio mas populoso del partido de Tigre, la “doctrina Chocobar” volvió a mostrar una de las caras mas aterradoras de de las políticas represivas de Vidal y Macri. A tan solo semanas de haber tenido que velar a cuatro pibes inocentes de cualquier tipo de delito, en San Miguel de Monte, asesinados en manos de la policía bonaerense de María Eugenia Vidal. Nuevamente la policía entra a un barrio y desata una furiosa represión.

Facundo Enrique Méndez, de 16 años, fue interceptado y atropellado por un auto que conducía un sujeto que lo acusaba de un supuesto robo de un celular del cual no existe ninguna prueba. Golpeado y ensangrentado el chico fue secuestrado dentro del auto que se dirigía en busca de otros supuestos ladrones. Auto que en todo momento fue escoltado por un patrullero. Hasta que los familiares del chico lograron detenerlo y rescatar a Facundo. A partir de allí unos 20 patrulleros de la bonaerense y oficiales sin placa identificatoria llegaron al lugar y desataron una balacera en el barrio. La brutal represión fue en las inmediaciones del merendero de La Keka, abuela de facundo e histórica referente del barrio, lugar donde meriendan mas de 120 chicos y en el que en ese momento se estaban dictando clases de apoyo escolar (La Keka viene de una larga lucha contra el gatillo fácil. En 1992 perdio un hijo, que junto a otros tres pibes fueron victima de gatillo fácil. Le hizo juicio a los policías y se los ganó, esa no se la perdonan).

La policía irrumpió en las viviendas tirando las puertas abajo a patadas y disparando dentro de ellas. Buscaban al menor, sin pruebas y por fuera de cualquier método de procedimiento. Pero esta vez la policía tuvo que retroceder al encontrarse con la resistencia de los vecinos, dejando 9 heridos con perdigones de goma.

La solidaridad no tardo en llegar. Al correr de las horas decenas de organizaciones sociales territoriales, sindicales y políticas, fueron rodeando a los vecinos. Rápidamente se organizo una movilización y se preparo un escrito para presentar la denuncia en la fiscalía de Pacheco. El viernes 7 se presentó el escrito y ese mismo día se movilizó al destacamento policial de las tunas. Fue en vano las presiones del comisario, que intento desactivar la movilización de cientos de vecinos acompañados por las organizaciones de la zona.

La organización de los vecinos, el acompañamiento solidario de las organizaciones, la viralizacion por las redes sociales de las fotos y videos de los hechos y la movilización del viernes, fueron claves para que la fiscalía rápidamente convoque a los damnificados a ratificar las denuncia para ese mismo sábado. El intendente de tigre, Julio Zamora, se comunico con los vecinos y se puso a disposición.

En el comunicado firmado por “familias de las tunas” y “organizaciones de trabajadores de zona norte” exige: “Un castigo ejemplar para la persona que golpeo y secuestro al adolescente y para la policía que desato una salvaje cacería por todo el barrio, irrumpiendo en las casas, pateando puertas, disparando a mansalva y a corta distancia, contra personas indefensas, insultando y humillando a los vecinos, para defender a un adulto que cometió un delito flagrante: golpear a un adolescente que salia de un polideportivo.

Corresponsal