Río Negro: la Comisión de Mujeres en Cipoletti

Después de 40 años de historia, el gremio de docentes rionegrinos, conformado mayoritariamente por mujeres, tiene por primera vez una Comisión de Mujeres impulsada por la seccional Cipolletti. Hablamos con Alejandra, miembro de la Comisión de Unter-Cipolletti.

-¿Cómo surgió la Comisión de Mujeres?

–Nosotras empezamos hace dos años. El primer año fue el 2014, en septiembre empezamos a organizarnos con la idea de poder viajar al Encuentro Nacional de Mujeres. Siendo un gremio mayoritariamente de mujeres decidimos en una primera instancia juntarnos con ese objetivo únicamente. Convocamos desde la Comisión de Mujeres, sin ningún tipo de compromiso partidario con ningún sector y abierto a todas las mujeres que quisieran participar. Fuimos ese año, viajamos veinte más o menos. La mayoría nunca habían asistido a un Encuentro y llegaron con otra mirada sobre lo que tiene que ver la cuestión de género.

Hicimos un balance. Cada una de las compañeras hizo un escrito de lo que había vivido en los talleres. Y al año siguiente, cuando nos volvimos a juntar, una de las cosas con las que volvimos es que no puede agotarse la Comisión de Mujeres en el Encuentro. Abrimos nuevamente la convocatoria para viajar al próximo, que era en Mar del Plata, pero además también empezamos a planificar el año con otras cosas.

Planificamos plenarios. Algunos que tenían que ver con violencia de géneros específicamente. Uno sobre ESI, al que asistieron una importante cantidad de compañeras, que no necesariamente después continuaban en la Comisión pero sí se acercaron porque les interesaba la temática. Hicimos cines debates y participamos de movidas grandes como el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Los dos años participamos activamente en la organización, con consignas que buscamos junto a otros sectores y por supuesto con una participación activa en las marchas por Ni una menos.

En el transcurso de nuestro accionar, también muchas compañeras víctimas de violencia de género se fueron acercando para pedir ayuda y asesoramiento. En ese aspecto también empezamos a aprender, porque fue una situación en la que nos vimos metidas casi de prepo. Porque lamentablemente, en esta sociedad, hay muchas más víctimas de violencia de género que las que pensamos y dentro de nuestro sector hay muchos casos también. Así que también empezamos a trabajar en ese sentido, haciendo acompañamiento a algunas compañeras y a pedir reuniones con supervisores para ver de qué manera se podía trabajar en las diferentes escuelas primarias, secundarias y de nivel inicial.

En ese camino, en esa construcción, hoy nos encontramos. Todos los años la Comisión, si bien habemos un grupo estable, continuamente se está renovando. Hay más compañeras interesadas en participar. Algunas pueden participar del viaje, otras no. Pero de todos modos siguen asistiendo a nuestras actividades y nos ayudan a pensarlas.

–¿Cómo fue este 8 de Marzo?

–El 8 de Marzo fue bastante agitado. Ese día teníamos programadas dos actividades. Por la mañana hicimos una conferencia de prensa con una compañera, que viene siendo violentada por su ex pareja. En esa oportunidad ella hizo público ante medios de comunicación regionales y también nacionales cuál era su situación. Una situación bastante grave porque este violento es ex militar y los métodos que utilizaba para acosarla son bastante perversos.

La acompañamos junto a otras organizaciones de esta ciudad, la Multisectorial de Cipolletti, junto a compañeras de los jardines de infantes, con directivos, con la supervisara zonal y fue una actividad muy importante que tuvo mucha repercusión. Por la tarde nos concentramos en la plaza de la cuidad, leímos un documento elaborado junto a las otras organizaciones de la Multisectorial. Hubo intervenciones de algunas escuelas primarias que mostraron sus trabajos referidos a la fecha, una intervención artística de una compañera que llevó sus cuadros y culminamos con una marcha que tuvo un número importante de asistencia para lo que es nuestra ciudad, que generalmente, antes, las marchas del 8 de Marzo se realizaban en Neuquén.

En Cipolletti hace dos años atrás que empezamos a hacer nuestras marchas y la gente se engancha. Va a las marchas, asiste a las concentraciones, cada vez más organizaciones. Esta vez había grupos de estudiantes de las universidades que asistieron, que estuvieron y participaron de la convocatoria.

Un camino que estamos construyendo, absoluta y totalmente orgullosas de la lucha que estamos dando y alentando a otras seccionales y otros sindicatos docentes que no solamente pasa en esta seccional. En todas las seccionales la mayoría somos mujeres. Así que alentando a que se conformen comisiones de mujeres y organizarnos.

Corresponsal