Saludo de Berenice Iañez

Se realizó el Plenario de Liberación Popular

Extractos del discurso de la legisladora porteña, integrante de La Patria es el Otro en MDF, en el plenario de cierre de Liberación Popular. Video completo en nuestra web.

“Yo soy compañera de La Patria es el Otro, (…) que es un gran frente. Y también estamos en la construcción del Movimiento Derecho al Futuro, que es un gran movimiento y que lo planteamos en términos movimientistas porque creemos que esa es la mejor herramienta para darnos hoy en la pelea contra el gobierno de Milei; pero fundamentalmente en apoyo al compañero gobernador de la provincia de Buenos Aires, sabiendo que hay que construir esa esperanza y que hay que construir un futuro.”

“Nosotros sacamos principalmente la conclusión de que muchas cuestiones se generaron por errores nuestros, en las que el enemigo supo avanzar y supo construir un discurso antipolítica, mostrar la bandera del individualismo, de sálvese quien pueda.”

“Y entonces nosotros decimos, ‘Bueno, hay que volver a lo que fue nuestros orígenes, lo que es nuestra identidad’. Y lo que nosotros entendemos qué es lo principal, que nos ordena, que nos organiza y que nos da la razón de ser. (…) Por un lado, en la cuestión de principio filosófico, valores y cuestiones que sustenten nuestra acción y nuestra existencia y que pueda imaginar un país diferente. (…) Y también que pueda construir una metodología de trabajo, que claramente vamos a tener que cambiar. Porque la que veníamos haciendo no nos dio buenos resultados y no nos está dando buenos resultados, incluso en la disputa política en la última elección, ganó Milei.”

“Eso a algunos los sorprendió, a otros no tanto, porque es muy fácil jugar con tu amigo que fabrica los dólares y decir: ‘Si gana el peronismo, el lunes es negro, si gano yo, tenemos todos los dólares’. Que fue un poco lo que pasó. Y que también nuestro pueblo sabía que era una elección intermedia y también nuestro pueblo no quería un lunes negro. Y en lo que nosotros tenemos que trabajar es que el campo nacional y popular sea efectivamente una manera, una herramienta que el pueblo tenga para lograr su felicidad.”

“Nosotros entendemos que está el gobierno, que es quien planifica; está el estado, que es el órgano de ejecución; pero después hay un elemento que para nosotros es central y que nosotros creemos que lo hemos abandonado en las últimas décadas. Y ese elemento central, que va de la mano con el Estado y con el gobierno, es el pueblo. Y el pueblo existe en tanto se organice. Si no, no existe; si no, es una entelequia. El pueblo organizado es el que existe.”

“Entonces, lo que nosotros llamamos organizaciones libres del pueblo son aquellas organizaciones en las que empezamos todo: los sindicatos, la sociedad de fomento, los clubes, las cooperadoras, los partidos políticos. Esas son las organizaciones que siempre tienen que darse de manera libre, porque el pueblo puede pelear por una Nación soberana en cuanto primero sea soberano de sí mismo y se organice libremente.”

“Y que esas organizaciones libres del pueblo, y en eso somos hermanos, compañeros y compañeras, no dependemos ni del estado ni del gobierno. Somos soberanos de nosotros mismos y somos nosotros como militantes y como pueblo organizado, también los que tenemos que encontrar cuáles son las cuestiones que tenemos que empezar a elaborar para cambiar la realidad inmediata que tenemos.”

“Y en esto nosotros creemos en la comunidad y a lo que estamos defendiendo. Porque cuando pensamos que Milei está al borde de producir efectivamente la disolución nacional, para disolver la Nación primero hay que arruinar y hay que destruir a los hombres y a las mujeres que integran esta Nación, a los niños y a los adolescentes sacarles posibilidad de futuro.”

“Y esa desesperanza, esa falta de proyección, hoy la tenemos en nuestros barrios (…). La fuerte demanda vinculada a la salud mental, a las adicciones, el suicidio adolescente… A nosotros se nos están muriendo nuestros hijos, por falta de esperanza, por falta de proyectos de vida y eso es porque la comunidad está rota. Rompieron la familia, rompieron la comunidad y están por destruir la Nación Argentina, (…) que siempre se imaginó dentro de una Patria Grande, compañeros. Con una posición diferente, ni con Estados Unidos, ni con los rusos en ese momento, y ahora es ni con los chinos.”

“Nosotros tenemos que, como militantes territoriales (…), los planes quinquenales que tenían ustedes, porque también los sacamos de ustedes. Creo, compañero, que hay que armar planes quinquenales territoriales (…). Compañeros, hay una parte que no le podemos responsabilizar ni al de arriba, ni al de abajo, ni al del costado ni al diputado allá…

No, no, la militancia hay una parte que le corresponde a sí misma, al pueblo le corresponde organizarse, para existir, para pelear y para realizarse.”

“Y en eso creo que nosotros, con todas las organizaciones hermanas, con todas las organizaciones libres del pueblo, tenemos que poder generar planes políticos territoriales que den respuesta a lo sanitario, que den respuesta al educativo, porque existe la comunidad educativa, existe la escuela, pero está siendo fuertemente golpeada. Y si nosotros tenemos una inserción territorial, hay que ir a apoyar eso, hay que ir a buscar a esas familias, hay que ir a buscar y acompañar a los pibes que hoy dejaron la escuela.”

“En algunos lugares contaremos con más herramientas, en otros con menos. Pero lo que sí tenemos que tener claro es que el pueblo se va a organizar cuando nosotros nos organicemos. Nosotros somos el pueblo y nosotros tenemos que funcionar en estas organizaciones intermedias: discutir en lo político, en relación a la educación, en el campo de la salud, en el campo de la seguridad. ¿Cómo puede ser, compañeros, que para nosotros durante tantos años haya sido un tema tabú la seguridad? Cuando sabemos y tenemos muy en claro que los sectores populares son los que más sufren la falta de seguridad; y que la falta de seguridad no es que el Estado no llega. Es que el Estado define no llegar para desproteger a determinados sectores que forman parte de la ciudadanía, para proteger los negocios de otros sectores (…) que son los mismos que vienen a espolear toda la Argentina. Ya sea con el poder financiero o ya sea con el narcotráfico o ya sea con la trata.”

“Compañeros y compañeras, en esos momentos, si estamos juntos, si tenemos esperanza, si tenemos convicción y si sabemos qué proyecto político efectivamente representa nuestros intereses, vamos a lograr una victoria. Pero una victoria que no va a ser solamente electoral, sino que va a ser una victoria que tiene que ser definitiva en términos cualitativos, en términos filosóficos, en términos políticos y en pensar un estado diferente, eficaz, pero democrático. Y pensar un gobierno que exprese la voluntad del pueblo y, sobre todo, un pueblo soberano, organizado libremente que conduzca los destinos de nuestra patria.”