Se conformó la Multisectorial de Derechos Humanos de Tierra del Fuego

El lanzamiento de la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos se realizó en el marco de la charla abierta que brindaron Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego el pasado 3 de octubre. La misma está conformada por organizaciones estudiantiles, políticas, sociales, culturales, integrantes de Pueblos Originarios, sindicatos y organizaciones gremiales, entre los que se destaca el STUET y la CTA Autónoma de la provincia.

En el documento constitutivo que se leyó se destaca “el sentido histórico y subjetivo de los DDHH como valor construible y construido”. Posteriormente denuncia la sistemática violación a los derechos humanos, destacando “la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la violación del Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, de la Ley Nacional 26.160/06 y de la resolución N°169 de la OIT respecto a los derechos de los Pueblos Originarios a lo largo y ancho del país”. Como parte de la denuncia contra la persecución que vienen sufriendo los pueblos originarios, el documento destaca en particular al pueblo mapuche y  el abandono e invisibilización de los pueblos vivos yaganes, selknam y haush en Tierra del Fuego.

También denuncian “la persecución política, la violación del derecho de huelga, el procesamiento arbitrario y la exoneración de los trabajadores y la persecución a dirigentes gremiales, así como el uso de las fuerzas represivas para el desalojo de manifestaciones pacíficas, sin orden judicial”. En este sentido  advierten sobre el reiterativo ingreso irregular de las Fuerzas Públicas de Seguridad a las universidades y otras instituciones educativas.

Por otra parte, el documento se refiere a “la ausencia de voluntad política por parte del Gobierno Nacional, de defender la Soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Antártida” y a la “discordancia y falta de armonía de la legislación provincial vigente, con respecto a los DDHH convenidos por los Organismos Internacionales de DDHH”.

Por último, el documento destaca que la Mesa Multisectorial actuará activando la defensa y construcción de los derechos humanos sobre las problemáticas mencionadas y lo que la coyuntura demande.