Se presentó el Protocolo de Interrupción Voluntaria de Embarazo

En el marco del día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, en Argentina se presentó el nuevo Protocolo para la Atención Integral a las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo. La presentación contó con una introducción con palabras de Vilma Ibarra –secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación–, de Elizabeth Gómez Alcorta –ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación– y de Carla Vizzotti –ministra de Salud de la Nación–. Quien presentó el protocolo fue la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla. También compartieron sus palabras la ministra de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez, la ministra de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y Marta Alanis, representante de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir.

El encuentro se vivió con gran emoción. Esta ley es una conquista histórica. Algunos de los ejes que se intercambiaron en este encuentro fueron que el protocolo es una gran herramienta que busca garantizar un derecho. Que su conquista llevó una gran lucha, un gran proceso que tuvo a un valiente movimiento feminista y popular organizado, y a un gobierno nacional que tuvo la voluntad política para garantizarlo. Este protocolo es una gran herramienta para que este derecho se cumpla, tanto en el ámbito público como en el privado.

Celebramos que un día como hoy pero en 2005 se haya fundado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Seguimos levantando las banderas de la triple consigna, para que sean un hecho en cada rincón del país:  Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Y ahora también luchamos por libertad y por juicios justos para las mujeres privadas de su libertad a causa de abortos y eventos obstétricos. Para ellas también que haya justicia. En el día de mañana, la Campaña hará un Encuentro Federal con un pañuelazo final en vivo donde sostendrá su lucha: Alerta todes! Seguimos en campaña!

Sabemos que la clandestinidad del aborto se ha cobrado la vida de miles de compañeras. Con esta ley y este protocolo podemos decir que hoy somos un país más justo y que somos un poco más libres que ayer. Nos enorgullece que nuestra conquista sea punta de lanza para que más países, en particular de América Latina, puedan avanzar por el mismo camino.

En un contexto de pandemia mundial, frente a una oposición reaccionaria y criminal, las feministas populares seguimos defendiendo el acceso a la salud y la vida de todxs.


Para acceder a un aborto legal seguro y gratuito llamá al 0800-222-3444 y consultá el centro de salud u hospital más cercano para acceder a la práctica.