Se realizó el Encuentro del feminismo popular

El sábado 30/10 participamos del Encuentro del feminismo popular en el microestadio de Argentinos Juniors, convocado centralmente por organizaciones del Frente de Todxs y organizaciones aliadas. El objetivo fue generar un momento de intercambio para fortalecer el programa del feminismo popular, con las ganas de ir a San Luis cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Participamos con una delegación de 100 compañeras y nos centramos en algunas comisiones para llevar nuestras propuestas.

El encuentro se dio previo a las elecciones en un contexto en el que Juntos por el Cambio y grupos empresarios y bancarios apostaban a que explote la bomba híper inflacionaria y presentar al gobierno como responsable. Fuimos a plantear que el capitalismo está entrando nuevamente en una crisis mundial, y que en este contexto ninguna deuda es sostenible. Nosotras nos organizamos para transformar este mundo, no para adaptarnos como pretenden estos sectores de JxC junto a Espert y Milei, quienes además imponen discursos de odio contra nuestros derechos. ¡El pueblo, las mujeres y las diversidades, como parte del mismo, no podemos pagar esta crisis!

Por eso llevamos nuestro respaldo al control de precios y la propuesta de crear una Empresa Estatal de Alimentos, que además podría abrir miles de puestos de trabajo para mujeres. En diferentes comisiones planteamos además puntos específicos según las temáticas:

Trabajo, sindicalismo y cuidados: Ninguna reforma laboral para las trabajadoras y trabajadores. Por licencias igualitarias y un Programa Nacional de Cuidados. Por políticas públicas que tiendan a reducir y eliminar las brechas salariales. Por el cumplimiento del cupo laboral travesti trans. Vamos por la igualdad plena de las mujeres y diversidades en la producción, la ciencia, la cultura, la política y los sindicatos. Todas en todos lados.

Violencia: Celebramos la conquista del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y una cantidad de programas, pero los femicidios en pandemia aumentaron porque tienen una raíz muy profunda en esta sociedad que tenemos que cambiar. No vemos estas cifras reflejadas en los medios, quizá por machismo o quizá por impotencia aún después de tantas leyes aprobadas. Además de la igualdad plena y el acceso efectivo a nuestros derechos decimos: No a la violencia de género. Basta de femicidios, transfemicidios y crímenes de odio. Reforma judicial feminista YA. Educación Sexual Integral en todo el país. Basta de abuso sexual en la infancia. Imprescriptibilidad de este delito. Sí a la diversidad. Cumplimiento del cupo laboral travesti trans. Por una nueva ley de reparación histórica.

Trata y prostitución: Esta comisión no hubiera existido si no hubiera sido propuesta por nuestra organización y otras. Allí dijimos que, así como algunos plantean que siempre hubo pobres, otros plantean que siempre existió la prostitución. Buscan naturalizar una de las peores formas de explotación: la explotación sexual. El feminismo popular tiene que luchar por terminar contra todo tipo de sometimiento. Llegó el momento de decir que se condene y persiga a los proxenetas junto a los jueces y fuerzas de seguridad que sostienen el sistema prostituyente. 1) Derogación de todos los códigos contravencionales y reglamentos vigentes que persiguen y criminalizan a la prostitución, y son actuales herramientas de abusos y coimas policiales y proxenetas. 2) Políticas públicas integrales de educación, salud, vivienda y trabajo genuino para víctimas de trata/explotación sexual y mujeres, travestis y trans desocupadas en situación de prostitución. Cumplimiento de la ley de trata. 3) Solicitar urgente la inclusión en la Ley Micaela del enfoque de la Argentina como país abolicionista haciendo cumplir así el conjunto de leyes, normativas y convenciones a las cuáles adherimos. 4) Ninguna reforma a la ley de trata conquistada por el movimiento feminista: ni un beneficio para los proxenetas. ¡Basta de complicidad de las fuerzas de seguridad y el poder judicial! La prostitución es violencia de género, es violencia a los derechos humanos. Abajo el sistema prostituyente.

Aborto: Tras la aprobación de la ley ahora la lucha pasa por garantizar su efectiva implementación en todo el territorio nacional, tanto en el sistema público y privado de salud. Vamos por un observatorio de la ley. Producción pública de misoprostol y mifepristona. Por Educación Sexual Integral en todo el país. Niñas, no madres. Libertad y justicia para las compañeras presas por eventos obstétricos.