Subte: Elección de delegados

El martes 28/5 finalizaron las elecciones de delegados de la AGTSyP mandato 2019-2021, en las que participaron alrededor de 2000 compañeros de todas las líneas y sectores.

Es la primera renovación de delegados tras el fracasado plan de aniquilamiento de la AGTSyP de mediados del 2018, con que Rodríguez Larreta pretendió “poner en caja a los trabajadores” para resolver sobre esa base la licitación por 15 años para la que han atraído incluso nuevos oferentes internacionales. La ofensiva de Larreta incluyó el retiro de la personería gremial a AGTSyP, el bloqueo bancario de los aportes sindicales, el telegrama de despido a tres miembros de la Comisión Directiva, más de 200 sanciones por medidas de lucha parciales y escalonadas, descuentos masivos, causas y la detención televisada de Segovia, Adjunto de AGTSyP, lo que disparó un paro total de todas las líneas hasta el día siguiente, tras su liberación.
Así empezó a desmoronarse la ofensiva de Larreta que se empantano cuando la economía macrista voló por los aires cuando se disparó el dólar en el invierno de 2018. Entonces retrocedió en la paritaria 2018 y recientemente evitó todo conflicto cediendo una recomposición del 50% y cláusula gatillo.

Así las elecciones se desarrollaron centralmente en torno al balance de los procesos particulares de cada línea y sector, y en general se mantuvieron con alguna renovación de personas la orientación de los delegados de cada sector y línea. La novedad fue en el Sector Estaciones de la E, donde cambió la orientación de los nuevos delegados electos, que desplazaron a los vinculados a la conducción del gremio.

Ya renovado el cuerpo de delegados, ahora hay que seguir con los diferentes reclamos, en particular, la reapertura de paritaria para definir el monto de la cláusula gatillo tras una inflación del 13% acumulada en estos tres meses y una proyección acorde a la inflación que se viene.

Corresponsal