Subte: “Esta pelea contra el 15% la vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”

Tras el contundente paro del miércoles 12 –que paralizó todas las líneas del subte en la CABA ante la detención de Segovia y otros compañeros del subte– y después la levantada de molinetes del jueves, entrevistamos a Néstor Piriz, uno de los protagonistas de esta lucha.

–¿Cómo sigue el conflicto?

–Las medidas van a seguir, porque estamos en contra del 15% fraccionado en tres veces que firmó la UTA, donde la última cuota la estamos recibiendo en enero de 2019, que es una tomada de pelo del gobierno y Metrovías a los trabajadores, además teniendo en cuenta que la mayoría de afiliados y la fuerza acá la tiene AGTSyP. La brutal represión en la línea H, que sufrieron Néstor Segovia, nuestro Secretario Adjunto y los compañeros del sector, fue por pedir un diálogo con el gobierno para reabrir la paritaria, porque ya en los primeros cuatro meses del año la inflación fue del 10% y nosotros recibimos el 4,3%, sumado a que venimos con un desfasaje acumulado en los dos últimos años del 16%. Ayer lunes tuvimos un plenario de delegados donde a través del voto de la asamblea y de los sectores se decidió para hoy: apertura de molinetes en toda la Línea C de 17 a 20hs, para que el usuario viaje gratis y no llegar a interrumpir el servicio hoy.

–Vienen trabajando con dos tipos de medida y los van administrando a lo largo de estos ya 25 días de conflicto…

–El usuario también sufre la inflación, las suba de las tarifas, la falta de inversión de Metrovías, y la liberación de molinetes le cae bien al usuario y nos dicen que le demos para adelante. Y cuando queda muy claro que el gobierno no quiere negociar y sanciona por la levantada de molinetes, ahí venimos con paralización del servicio por línea de 4hs, 6hs, 12hs… O si reprime como el otro día con el paro de todas las líneas.

–El nivel de sanciones contra los trabajadores por parte del gobierno de Larreta y Metrovías llegó a un nivel que nunca había tenido…

–Ellos apuestan a las sanciones y el desgaste. Pero a la vez que ellos mandan 150 telegramas de suspensión y dentro de eso pidiendo el desafuero de 70 delegados. Nosotros le demostramos que no les tenemos miedo y vamos a seguir con el reclamo. Incluso gente que estaba con la burocracia de la UTA ahora apoya, porque es también para beneficio de ellos.

–Han quedado al frente de un conflicto que es de todos los trabajadores del país: romper el techo del 15% al que se aferra el gobierno, y desde un gremio que no pueden acusar de corrupción y que se maneja con un cuerpo de delegados… ¿Cómo están los compañeros para seguir llevando esta pelea?

–El reclamo no es solo nuestro, sino nacional. La sensación que tenemos es que lo que nosotros sufrimos económicamente lo sufre el trabajador y todo laburante de la República Argentina. Esta política de Macri es ajustar por el sector más humilde y trabajador y no va a las mineras, a la soja, a la timba financiera, ni a los bancos. Y con respecto a lo que mencionabas, de AGTSyP y la unidad de los trabajadores del subte, diferencias siempre vamos a tener como en las mejores familias. Pero a la hora de luchar somos uno solo. Esta pelea la vamos a seguir adelante hasta las últimas consecuencias, sabiendo que el gobierno nacional, de la Ciudad y Metrovías están también jugando todas las cartas

–La AGTSyP y vos como delegado han participado del 25M, ¿cómo ves la lucha de ustedes en el marco del pacto de Macri con el FMI y la necesidad de un paro general?

–Sí, hemos participado de la concentración multitudinaria en la 9 de Julio el 25 de Mayo en rechazo a pacto con el FMI y lo que eso significa. Ahí también se vio el reclamo social frente al gobierno, que es único, la cantidad de familias y las historias, mucha que están sufriendo el embate de los tarifazos, y les han cortado la luz o el gas y también la inflación. Y si, lo que hace falta, desde la pelea como la que venimos dando acá, es el paro nacional.