Subte: paro en defensa de la salud de los trabajadores

Metrovías descontó parte del salario a trabajadores del subte mayores de 60 años por no volver a sus tareas de forma presencial. Debido a su edad, son personal de riesgo y están eximidos de realizar este tipo de tareas por resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo. Pero esto no les importa a la empresa ni al gobierno porteño –que acaba de extenderle por 12 años la concesión del servicio–. La intimidación y los descuentos ilegales derivaron en un paro total del subte por tres horas impulsado por los metrodelegados de AGTSyP, desde las 6am hasta las 9am del día de hoy (miércoles 3 de febrero).

En su comunicado, AGTSyP insiste en que se trata de una medida de «autodefensa» para el «resguardo de la salud y la vida de nuestrxs compañerxs». Recuerda que ya hay 330 trabajadorxs contagiadxs y 6 trabajadores muertos por Covid, tres de ellos mayores de 60 años. Y retoma las cifras oficiales que muestran una letalidad del 5,65% para el grupo de mayores de 60 años.

En entrevista radial, el secretario general del gremio Beto Pianelli no sólo caracterizó de «ilegal» a los descuentos dispuestos por la empresa, sino que precisó que sería por el equivalente a una semana y media de trabajo (aproximadamente un tercio del salario). También precisó que los trabajadores alcanzados por esta sanción serían alrededor de 70. Desde el sindicato exigen que se de marcha atrás con los descuentos. Por ahora el conflicto sigue abierto porque el Metrovías y el gobierno porteño han bloqueado los canales de diálogo.