Tiempo de confrontación

El gobierno y el Frente de Todxs con la vacunación y el compromiso popular con el DISPO van derrotando el negacionismo sanitario de Macri y Cambiemos y se abre la esperanza de terminar con la pandemia. La confrontación económica con los monopolios y terratenientes se agudiza con las nuevas direcciones en la UIA y la Sociedad Rural, donde avanzaron las posiciones de AEA. La negociación con el FMI y la política exterior tras la asunción de Biden y su recomposición con Europa y la OTAN. El triunfo de Castillo en Perú, las elecciones de Chile, la lucha del pueblo colombiano y la perspectiva de una derrota para Bolsonaro en manos de Lula. Las PASO del 12 de septiembre.

En campaña de vacunación en La Matanza.

La llegada y la producción local de millones de vacunas junto a la aceleración de ritmo de vacunación a 300 mil por día han significado un golpe contundente para Cambiemos, particularmente para el ala negacionista de Macri y Bullrich. También porque las restricciones localizadas e intermitentes a la circulación sirvieron para bajar los contagios de 40 mil a 20 mil por día, y la cantidad de fallecidos diarios, evitado el desborde sanitario que preanunciaba la saturación de las terapias intensivas del sistema privado hace mes y medio. A la vez, esto va demostrando la necesidad de una integración mayor de los sistemas de salud, tal como lo ha planteado CFK en La Plata. Pero por si caben dudas, esta semana Macri volvió a insistir sobre el Covid: “No he creído… que esta gripe, un poco más grave… sea algo por lo que uno tenga que estar sin dormir por esta situación”. Vacunando y restringiendo la circulación intermitentemente ante nuevas cepas, aún nos quedan tres meses del invierno en lo que no hay que aflojar.

En La Matanza, Liberación Popular viene protagonizando la campaña municipal de inscripción manzana por manzana y casa por casa, para que hasta el último matancero se vacune. En las últimas semanas, a partir de la masificación de la vacuna para mayores de 45 años y de mayores de 18 con comorbilidades en CABA, hemos orientado a que el centro de nuestra acción comunitaria en las barriadas sea asistir a los vecinos en la inscripción. Porque la pandemia se termina si nos vacunamos todos.

Otro plano de confrontación social son los precios y los salarios, con una inflación que aun desacelerada acumula con mayo 21,5% en cinco meses de 2021 y 48,8%  en los últimos 12 meses. En las primeras declaraciones del nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Funes de Rioja como representante empresario dijo: “Estamos ante un triple cepo: prohibición de las suspensiones, despidos y doble indemnización.” ¡Además de oponerse tajantemente a los precios máximos! Pero si son ellos los que tienen a los trabajadores bajo un triple cepo desde hace años: bajos salarios, precarización y desocupación. Funes de Rioja llega frente de la UIA con Paolo Rocca de Terchint atrás, que además de oponerse la cuarentena mandó 1.450 telegramas de despido en marzo de 2020. Al igual que Clarín, su socio en AEA, apuntalan sus  modus operadi con amparos de jueces amigos.

La semana que pasó entró en vigencia el programa “Super Cerca”, que pone un precio máximo impreso en el envase de una lista de productos para limitar lo que terminan cobrándolos en las barriadas, allí donde no llegan los controles, a la vez de mantener Precios Cuidados. Y esta próxima semana el gobierno anunciará las medidas para limitar la exportación de carne, y hacer retroceder los precios, particularmente en los cortes de consumo popular, y aumentar la producción con un plan ganadero. Habrá que esperar también la reacción de la Mesa de Enlace, como también las maniobras de los monopolios envalentonados con el triunfo de Funes de Rioja que además preside COPAL (Alimentos).

Las últimas paritarias ya reflejan que la referencia de 29% quedó atrás y hay que apuntar al 45% para realmente poder ganarle a la inflación que le ganó a los salarios en los últimos tres años de Macri y en la pandemia. Pero ya se sabe que la correlación de fuerza no es la misma en todas las ramas y que una buena porción de los trabajadores está en negro. La única manera de producir una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores es mediante un aumento general de salarios como acaba de plantear la CTA-T.

Además, es necesario apuntalar el crecimiento industrial que se va logrando gracias a los ATP y los REPRO con consumo antes de que encuentre un techo. Hay que facturarles los servicios públicos a los monopolios sin ningún tipo de subsidio y condicionar cualquier crédito público y autorización a una adhesión de la política de precios máximos en todos los rubros. De manera de poder reforzar la ayuda de ATP y REPRO a la verdadera industria y comercio nacional, con miles de pymes que son empleadores del 80% de los trabajadores y así garantizar la posibilidad de un aumento general de salarios.

Cayó el precio de la soja de 610 dólares a 420 dólares la tonelada, pero se corrobora judicialmente la estafa de Vicentín y se estima todo el contrabando en hasta 20 mil millones de dólares por año. Entonces, el proceso hacia el control estatal de la Hidrovía Paraná-Paraguay debería pasar de la informalidad de un reportaje a “el Cadete” a un decreto firmado o una ley, para apuntar a una Argentina que quizás exporte e importe menos, pero consuma más producción nacional. Que busque menos centrales nucleares, represas y dragados en licitaciones internacionales y apueste más a la tecnología nacional que ya tenemos. Que IMPSA haya quedado bajo control estatal va en ese sentido. También la designación de la Dra. Adriana Serquis como presidenta de la CNEA abre la posibilidad de reflotar el área para un proyecto nacional.

Dejando de lado las falaces interpretaciones históricas que corporizan las letras de Lito Nebia, más aún si son parte de las palabras presidenciales y si encima son dichas ante el presidente de España, la disyuntiva comunicativa no es “espontaneo vs. telepronter”, sino terminar de asumir que el tiempo de probar con la “concertación” quedó sepultado. Es tiempo de confrontar y hay que asumir plenamente la magnitud de esa confrontación.

En el plano judicial, en definitiva se avanza para aprobar primero la nueva Ley para la Procuración y luego los pliegos de candidatos, eludiendo las nuevas maniobras de Cambiemos para estirar el interinato del macrista Casal como jefe de los fiscales. La respuesta de la reacción: una nueva condena para Milagro Sala.

Los cambios internacionales  

La negociación con el FMI y la política exterior empiezan a teñirse de una nueva situación internacional, aún más confortativa tras la asunción de Biden y su recomposición de lazos con Europa y la OTAN. Europa ha suspendido el acuerdo con China y su estratégica Ruta de la Seda con la que apunta contra EEUU en la disputa por la hegemonía mundial imperialista. A cambio, EEUU propone a Europa el B3W, un plan conjunto de financiamiento del G7 para infraestructura. Biden se reunió con Putin, lo que se presentó de ambos lados como un a distensión parcial.

El gobierno diluyó erróneamente la investigación y el destino fraudulento y de fuga de los 45 mil millones de Macri y el FMI, y sobreactuó el recorte de déficit fiscal con el ministro Martín Guzmán, previendo un margen de forcejeo en un mundo en el que Europa acordaba la ruta de la Seda con China, EEUU se aislaba y el manto papal de Francisco llegaba hasta el FMI presidido por Kristalina Giorgeva. EEUU ahora reclama “un plan” que les guste a ellos, y las declaraciones del embajador de Japón, recordando su peso en el FMI y el Club de Paris, junto a sus desafiantes condiciones respecto a los pagos de deuda argentina con China, también son un pronóstico. La situación cambió, se verán después de las elecciones los términos de un acuerdo, o desacuerdo, sobre los 45 mil millones: 10 o 20 años, tasa de 4,5% o 1,5% anual, moratoria de al menos 4 años, o nada…

Como contrapartida, en Sudamérica cambia el viento tras la derrota de los golpistas y el regreso del MAS en Bolivia, con el triunfo de Castillo en Perú, el plebiscito y las elecciones de Santiago de Chile, la lucha del pueblo colombiano y la perspectiva de una derrota para Bolsonaro en manos de Lula.

Hacia las PASO de septiembre

Lo que alimenta a Cambiemos no son las encuestas truchas e inverosímiles que muestran sus marionetas televisivas, sino las dificultades para el gobierno del Frente de Todos que ellos dejaron y profundiza la pandemia, la Mesa de Enlace, los cambios en la UIA y la negociación por la deuda con el FMI creada por ellos, en este nuevo contexto de polarización internacional creciente.

A la vez, la interna de Cambiemos está al rojo vivo. Macri acepta no ser candidato, pero se compró una parte del canal de cable La Nación+ y quiere a Patricia Bullrich al frente de la lista en CABA. Esto último para el proyecto presidencial de Rodríguez Larreta es inaceptable, por lo que propone a María Eugenia Vidal en CABA mientras que manda a su vicejefe Diego Santilli a disputar en provincia de Buenos Aires; y por ende, a colisionar con Jorge Macri (el primo) intendente de Vicente López. Los radicales proponen a Martín Lousteau y a Facundo Manes respectivamente; y parecieran definir junto a Carrió a favor de Larreta 2023. Larreta y Bullrich sumaron a la coalición a Espert y Milei.

Si no se rompe entre macristas y larretistas ahora, y la interna se dirime en la PASO sometiendo a Bullrich, no habría que subestimar a Larreta hacia 2023. Proviene del Movimiento de Integración y Desarrollo, partido trasnsversalista si los hay, con mucha más capacidad que el macrismo para traccionar peronistas reaccionarios y demás yerbas. De hecho, su vicejefe es el “peronista” Santilli. Por lo pronto, como parte ya de su campaña, Larreta comenzará una gira por EEUU, Europa y China.

Para ampliar un poco el cuadro electoral recordemos que en la Córdoba de Schiaretti viene ganado Cambiemos y habrá que ver el resultado de este año en Santa Fe y Entre Ríos. Completando el cuadro de las provincias más numerosas, en Mendoza se viene imponiendo UCR-Cambiemos y en Tucumán ampliamente el Frente de Todos. Por lo que no es un secreto: para el resultado nacional es clave el margen que saque el Frente de Todos en provincia de Buenos Aires, donde se impone ampliamente en el populoso conurbano y en el interior por lo general suma más votos, aunque se achique la diferencia porcentual. Los medios y marionetas televisivas de Cambiemos, por más que lo intentan, no han podido erosionar a Kicillof ni a su equipo. Hay obstáculos: Randazzo juega a restar puntos en una elección que se empareje y el FIT, que ni votó el impuesto a las grandes fortunas, también.

Yendo al grano, las tareas para Liberación Popular y el Comunismo Revolucionario son ahora movilizarnos para la vacunación del pueblo, ayudando y discutiendo casa por casa a que hasta el último se decida y llegue a vacunarse. A la vez, motorizar la lucha para que los salarios, jubilaciones y programas de asistencia le ganen realmente a la inflación y a la vez motoricen el consumo. E ir preparándonos para la decisiva confrontación electoral con Cambiemos en las PASO del 12 de septiembre y la elección del 14 de noviembre, empezando por recolectar algunos millones de pesos con nuestra Colecta Financiera para desplegar y ampliar la acción de masas desde Liberación Popular en el Frente de Todxs.