Toscanini y La Internacional

Este Primero de Mayo se hizo viral una vieja grabación que muestra una orquesta y un coro que tocan y cantan “a toda máquina” La Internacional, dirigidos por un apasionado director con bigotes. ¿Cuál es la historia detrás de ese video?

Quien conduce es Arturo Toscanini, posiblemente el director de orquesta más importante del siglo XX. Toscanini nació en Parma, Italia, en 1867 y a los 19 años ya era director de orquesta y violoncellista. En 1912 vino a Buenos Aires y dirigió la temporada del Teatro Colón. Opuesto al fascismo, en la década del ’30 migró a Estados Unidos y desde 1937 dirigió la Orquesta Nacional de la NBC.

Eran tiempos turbulentos en el mundo. En 1939 estalló la 2º Guerra Mundial. Con la invasión nazi a la Unión Soviética, la Guerra cambió de carácter y se transformó en una contienda mundial antifascista. El bombardeo a Pearl Harbor en 1942 forzó la incorporación de Estados Unidos. De este modo, frente al eje fascista integrado por Alemania, Japón e Italia, se conformó el bando de los aliados integrado por Francia, Inglaterra, la Unión Soviética y Estados Unidos. La política y la historia no son lineales y por un período de tres años, únicos en la historia, los principales países del bloque capitalista y del bloque socialista se unieron contra los nazis. Hacia 1944, particularmente tras la Batalla de Stalingrado en la que el Ejército Rojo derrotó a los alemanes tras meses de cruento combate, el bando aliado comenzó a avanzar sobre sus enemigos.

En este contexto ocurrió la grabación que hoy se hizo viral. Para celebrar las victorias de la alianza antifascista en la Segunda Guerra Mundial, Arturo Toscanini decidió dirigir el 25 de mayo de 1944 en el Madison Square Garden de Nueva York una obra musical de Verdi titulada «El Himno de las Naciones», una pieza compuesta en 1862 que representa a la nueva nación italiana unificada y, a la vez, expresa su buena voluntad hacia el resto de los países europeos. Originalmente «El Himno de las Naciones» fue una composición que Verdi hizo con los himnos nacionales de Gran Bretaña, Francia e Italia y se interpretó por primera vez en el Her Majesty’s Theatre de Londres. Para honrar a los cuatro principales aliados en la Segunda Guerra Mundial, Toscanini decidió añadir «The Star Spangled Banner», el himno de Estados Unidos, y «La Internacional», que representaba a la Unión Soviética. La música fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de la NBC, junto con el Coro de Westminster y el gran tenor Jan Peerce como solista, bajo la dirección de Toscanini. La interpretación se filmó para ser exhibida en los cines antes del programa principal y el narrador fue el actor Burgess Meredith. Quizá por única vez en la historia, La Internacional resonó en una de las principales plazas musicales de Estados Unidos.

Sin embargo, a comienzos de los años cincuenta, durante la caza de brujas orquestada en Estados Unidos bajo la doctrina del “macartismo”, los censores eliminaron la secuencia en la que sonaba «La Internacional». Durante años, la secuencia completa de la interpretación se consideró perdida para siempre. Pero en 2010 reapareció una copia y ahora esta vibrante interpretación de «La Internacional» dirigida por Toscanini se puede escuchar de nuevo. Y no es casual que esta pieza se viralice ahora, cuando el contexto de la pandemia vuelve a evidenciar ante millones la fragilidad del capitalismo.