Trabajadoras somos todas

Se realizó el primer encuentro del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades con más de 300 sindicalistas de todas las centrales y organizaciones de la economía popular.

El encuentro se realizó el pasado 28 de febrero en el Museo del Bicentenario. Estuvieron presentes representantes de los gremios de la CTA de lxsTrabajadorxs, CTA Autónoma, Corriente Federal de lxs Trabajadorxs-CGT , de la CGT-RA y Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP).

Abrió el encuentro Cecilia Merchán –secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio–, quien celebró la cantidad de compañeras presentes:“Creemos que hay que poner en el centro de la escena que no existirían las violencias de género si no existieran las enormes desigualdades en la base social y económica de la sociedad”, expresó. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta subrayó: “Tenemos un Ministerio que es nuestro y es nuestra conquista, y es una conquista que también hay que reconocer como la del Ministerio de Trabajo. Es una conquista del pueblo, de la movilización, de la calle, de los sindicatos, centralmente de las mujeres sindicalistas”.

También dirigieron unas palabras las mujeres sindicalistas. Entre ellas, Yamile Socolovsky–CTA de lxsTrabajadorxs–, quien dijo que “tenemos que discutir sobre el trabajo que es la clave de la recuperación de nuestro país en esta etapa y ese trabajo tiene que ser un trabajo con derechos”.

En un segundo momento se abrieron dos comisiones de debate: una acerca del sindicalismo y la participación de las mujeres y diversidades en el mundo del trabajo formal. Se conversó acerca de las dificultades para acceder a puestos de trabajo de mayor remuneración y a espacios de dirigencia en las organizaciones gremiales. Se remarcó que las situaciones de violencia laboral y de género son expulsivas y se planteó la necesidad de implementar protocolos de acción contra la violencia de género tanto en los lugares de trabajo como en los sindicatos.

La otra comisión estuvo dedicada a conversar sobre el reconocimiento de las tareas de cuidados. Se habló de la importancia de generar políticas públicas para lograr la corresponsabilidad en esas tareas, como por ejemplo la ampliación de las licencias por cuidados para personas no gestantes, los permisos de ausencia por adaptación escolar y los espacios para lactancia en los lugares de trabajo.

—————————————————————————————————–

Las metrodelegadas organizadas!

Conversamos con Karina Nicoletta, secretaria de género de la AGTSyP, quien estuvo presente en el encuentro junto a cinco compañeras más del sindicato. “Celebramos profundamente este encuentro, tenemos mucha expectativa. A nivel personal lo entiendo como un cambio de paradigma. La agenda de las mujeres trabajadoras está siendo tomada por la gestión pública. Son compañeras las que han quedado a cargo de los ministerios, tanto a nivel nacional y provincial, con amplia trayectoria de militancia en el feminismo popular. Es un camino que comienza a transitarse colectivamente. Llevamos varias propuestas a las comisiones que seguro serán parte de la continuidad del programa planteado desde el ministerio”.

Cuenta que desde las distintas centrales las trabajadoras a nivel nacional se están organizando para el Paro Internacional de Mujeres. “Nosotras el 8 de Marzo hacemos un ‘encuentrazo’ en el sindicato con debate, comida, música como previa al paro. Y el 9 paramos de 12 a 14hs en todas las líneas, con intervenciones en las cabeceras repartiendo material gráfico con consignas propias. A su vez, vamos a estar compartiendo una intervención con los metros del mundo (como España, Chile, México, Colombia) con una bandera en común como parte de la coordinadora de metros. La idea es que esa coordinación a nivel intersindical se replique en esta jornada. Y a la tarde participaremos activamente de la movilización hacia el Congreso”.