Trabajadorxs estatales: Urgente aumento salarial

A fines de septiembre el gobierno resolvió, con el acuerdo de UPCN y el rechazo de ATE, un aumento para lxs trabajadorxs del Estado Nacional del 7% de octubre a diciembre, manteniendo los $4.000 brutos de suma fija como adelanto desde principio de año para salarios inferiores a $60.000, y reformulando el “plus por presentismo” para cobrarse mensualmente (en vez de cuatrimestralmente) con nuevas licencias admitidas. Ahora debería reunirse nuevamente la Mesa de Negociación Paritaria para evaluar y resolver cómo seguir.

El 7% fue insuficiente, más aún luego de los 4 años de macrismo que implicaron un brutal recorte al poder adquisitivo de lxs estatales de más del 30%. Por eso, al comienzo de este año, ya con la agudización de la crisis a causa de la pandemia del Covid-19, los $4.000 de adelanto a cuenta que el gobierno otorgó en marzo significaron en su momento un alivio para muchxs compañerxs que poseen los salarios más bajos, llegando a significar en algunos casos aumentos alrededor de 15%.

Pero de marzo hasta aquí la situación económica ha hecho que más de un tercio de lxs trabajadores estatales estén con salarios por debajo de la línea de pobreza, llegando al 50% en algunas dependencias. Los propios índices del INDEC muestran una inflación de 3,8% en octubre y una inflación acumulada del 26,9% en lo que va de 2020. El pronóstico de la inflación para noviembre sería también similar al de octubre.

Por eso urge una recomposición salarial. Es necesario establecer un aumento porcentual acorde a la inflación, junto a bonos o sumas fijas que apunten principalmente a resolver al menos temporalmente la situación de emergencia del salario de quienes están por debajo de la línea de pobreza, como un camino para comenzar a revertir la grave situación salarial.

Lxs trabajadorxs estatales somos parte importante de quienes venimos acompañando y garantizando la implementación de las políticas y medidas del gobierno de Todxs para enfrentar la grave crisis sanitaria y económica en medio de la pandemia, para paliar la grave situación en la que se encuentra gran parte de nuestro pueblo.

Por eso, junto con la pelea por que se apruebe en el Congreso el Impuesto a las Grandes Fortunas, es necesario avanzar con más medidas que le permitan al Estado que no seamos lxs trabajadorxs estatales lxs que debamos seguir viendo nuestro salario ajustarse.

Lxs trabajadorxs y el pueblo venimos haciendo el esfuerzo para enfrentar la pandemia. Ahora llegó el momento que también lo hagan las grandes fortunas. #RecomposicionSalarial #ImpuestoALasGrandesFortunas #AhoraAporteExtraordinario