Trabajando en el subte durante la cuarentena

Entrevistamos a una peona de limpieza de la línea E del Subte, quien nos cuenta cómo viven este momento. Resguardamos su identidad por seguridad.

–¿Cómo estás viviendo este momento?

–Lo estoy tomando con la mayor tranquilidad y responsabilidad posible. Creo que es un momento en el que hay que garantizar el servicio para quienes tengan que ir a trabajar sí o sí. Y al mismo tiempo, considero que en esta coyuntura les peones estamos mucho más expuestos al virus y a otras enfermedades, porque limpiamos, y en este momento desinfectamos con lavandina todos los espacios donde les usuaries y nuestres compañeres tengan contacto con superficies.

Lo que nos está pasando también, por lo menos en mi línea, la E, es que en nuestro sector (de limpieza) hay muches compañeres de licencia, la cual por supuesto que les corresponde, ya sea por ser del grupo de riesgo, o convivir con personas del grupo de riesgo, o por ser madres o padres de niñes en edad escolar. Y esto implica una reducción del plantel de trabajadores. Por lo que se hace más pesada la tarea, porque somos muches menos para limpiar las estaciones y las formaciones.

–¿La empresa está tomando medidas para garantizar la salud de los y las trabajadoras?

–La empresa está entregando los materiales de seguridad a cuenta gotas. Les compañeres de limpieza no recibimos alcohol en gel, sino que tenemos que usar el que instalaron en las estaciones para les usuaries. No nos entregan guantes quirúrgicos, como al resto de les trabajadores, sino que limpiamos con los guantes de latex de limpieza. Y para que te den nuevos, los tenés que ir a pedir. El viernes me dieron los guantes que fui yo a pedir y me dieron un barbijo. Por lo cual, en realidad, les trabajadores somos les que les exigimos los materiales y las medidas de seguridad y la empresa de a poco las va entregando.

Lo otro que está pasando, como en la sociedad en general, están corriendo muchos rumores entre les compañeres. Por lo cual hay un nivel de susceptibilidad, malestar, inseguridad, psicosis, que es lo generan los medios y la desinformación que corre en el radio pasillo. La empresa, la opción que toma es no decir nada. Es muy difícil todo.

–¿El sindicato cómo se está organizando?

–El gremio, lo que está haciendo es tratar de dar tranquilidad, que comprendamos que es un momento en el que tenemos que garantizar el servicio, que tenemos que ir a trabajar por una responsabilidad y seguridad social. Tenemos responsabilidad de transportar a les que tienen que ir a trabajar sí o sí durante la cuarentena y al mismo tiempo, no solo protegernos del virus sino de la psicosis que hay en general, que complica bastante la tarea. Porque entre que estás yendo a trabajar y te estás exponiendo vos mismo y a tu grupo familiar directo, en esto desinforman tanto compañeres de otros gremios, de nuestro mismo gremio o de otros sectores. Desde el sindicato se intenta apaciguar el ambiente, llevar tranquilidad, que se entienda la situación por qué tomamos las medidas que tomamos, cómo nos tenemos que manejar, contención, cuidado e información certera y confiable que es muy necesaria. También estamos exigiéndole a la empresa que respete las licencias y no descuente sueldos. Alivia bastante estar afiliada a un gremio como la AGTSyP.

–¿Te gustaría decir algo más?

–El presidente que tenemos está tomando cartas en el asunto. Tenemos la posibilidad de evitar muchos contagios. Estaría bien que acá que estamos yendo a trabajar de todas maneras, que la empresa Metrovías reconozca nuestro trabajo. Otorgando francos u horas, dando un bono, etc. Tenemos una responsabilidad que es dar servicio lo más normal posible, pero con el menor riesgo de contagio. Que nos reconozcan ese trabajo de alguna manera porque no hacemos nuestras tareas habituales, sino que estamos cumpliendo el protocolo de la empresa.