Un triunfo en la Línea Este de La Plata

En la Línea Este de la ciudad de La Plata se ganó una pulseada muy importante: la Justicia resolvió que la empresa Expreso La Plata Buenos Aires SA reincorpore a los cinco choferes despedidos, que no se realice ningún tipo de represalia a los trabajadores que participaron de la huelga y que se garantice el pago completo del salario desde que se inició el conflicto.

Paro de transporte, permanencia en la terminal, bloqueos de ruta y calles, festivales y movilizaciones ilustran la heroica lucha de los choferes de la Línea Este, que durante 21 días se le plantaron al empresario Omar Corbelli, al secretario general de UTA-La Plata, Oscar Pedroza, al intendente Julio Garro y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Durante el proceso también enfrentaron la feroz represión por parte de la policía provincial, que dejó tres heridos hospitalizados y 25 detenidos que luego debieron ser liberados. Nada de esto pudo amedrentar a los choferes que siguieron firmes.

También fue muy importante el apoyo de organizaciones política y sociales, la constante presencia y acompañamiento de trabajadores de la líneas 60, 165-112, 540-553, 502, ex Ecotrans, la agrupación Interlineas, docentes de Suteba La Plata y Ensenada, trabajadores estatales y estudiantes.

Así se llegó a este importante triunfo donde la Justicia aceptó una medida cautelar que frena los despidos. “El juez dictaminó que se resolviera el conflicto y nos dieron lo que estábamos pidiendo. Que entráramos los cinco, en planta permanente, que los compañeros comiencen a trabajar, que no haya ningún tipo de represalia y que se van a pagar los sueldos. Se va a llegar a la victoria como siempre dijimos y se llegó. Están los compañeros adentro”, manifestó con alegría uno de los choferes reincorporados.

Este es un primer triunfo, que fortalece a una corriente de trabajadores que se está organizando para terminar con la precarización laboral: jornadas extenuantes de más de ocho horas, doble turno con porcentaje cobrado en negro, falta de infraestructura en las terminales. Con el reintegro de los trabajadores ahora lo que sigue es que se garanticen las elecciones del Cuerpo de Delegados, ya que hace 20 años no tienen representantes gremiales.