El pueblo francés se ha expresado de forma contundente contra el facismo en las elecciones nacionales del domingo pasado. El Nuevo Frente Popular (NFP), encabezado por Jean-Luc Mélenchon, ha obtenido un vertiginoso triunfo, dejando en tercer lugar a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) conducida por Marine Le Pen. Recordemos que RN había ganado en la primera vuelta del 9 de junio y ya se probaba el traje de gobierno.
El frente NFP se conformó en pocos días ante el adelantamiento de las elecciones por parte del presidente Emmanuel Macron. Integran el frente: La Francia Insumisa (LFI) de Mélenchon, el Partido Socialista (PS), el Partido Europa Ecología Los Verdes (EELV) y el Partido Comunista (PCF). Esta coalición ha logrado ganar la mayoría relativa con más de 180 legisladores en la Asamblea Nacional, en base a un programa y a candidatos comunes. Este agrupamiento mostró la amplitud unitaria que exigía el momento político y logró así ser instrumento popular contra el avance ultraderechista.
En segundo lugar quedó la Alianza Ensemble, que gobierna actualmente con Macron. Tras el resultado electoral, ya se abrió un conflicto sobre la elección del Primer Ministro francés, que debe elegir el presidente a propuesta del Congreso. La costumbre indica que tal representación le tocaría a la primera fuerza, pero el gobierno ya rechazó esa posibilidad. El NFP necesitaría la mayoría absoluta de 289 escaños para asegurarse el gobierno.
Aunque hay coincidencia en rechazar a la derecha facista de Le Pen, las diferencias programáticas grafican el conflicto de fondo entre el NFP y el gobierno de Macron. Entre los puntos programáticos más destacados de NFP para la elección podemos citar:
- Compromiso de “reconocer inmediatamente” un Estado palestino y presionar para que Israel y Hamas cesen el fuego en Gaza.
- Aumento del salario mínimo mensual a 1600 euros.
- Derogar la reforma de las pensiones, el seguro de desempleo y la ley de inmigración realizadas por Macron.
- Proponen un sistema que permita regularizar la migración.
- Restaurar un ISF (verde): un «impuesto solidario reforzado sobre la riqueza con un componente climático».
Mélenchon también se ha pronunciado por la salida de Francia de la OTAN y ya ha reafirmado que seguirá promoviendo su propio programa. En un contexto de estancamiento y decadencia del capitalismo imperialista, este resultado electoral muestra la voluntad liberadora que persiste en el pueblo francés. “L’international”, escrita por el obrero textil Eugène Pottier hace más de un siglo, vuelve a escucharse con fuerza.
Venga, ha llegado el momento.
La izquierda francesa cantando ‘La Internacional’, sin complejos. pic.twitter.com/BQyhjjlpQz— Javier Durán (@tortondo) July 7, 2024
Hace unos meses, cantando La Internacional en un acto encabezado por Mélenchon.