Triunfos en estudiantes y graduados del Lengüitas

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Entre el 9 y el 17 de octubre se llevaron a cabo las elecciones del nivel terciario del Lengüitas (ENSLV Spangenberg). 673 estudiantes y 44 graduadxs emitieron su voto para elegir a sus representantes en el Consejo Directivo y al Regente de ese nivel que, siendo lista única, resultó electo por estudiantes, graduadxs y docentes.

La agrupación Comunidad Lengüitas, que integramos junto a otrxs estudiantes del Lengüitas con diversas identidades políticas, desplegó una gran campaña por Volver a Habitar el Lengüitas después de la pandemia y logró un contundente triunfo con 443 votos (75,34%) y tres consejerxs estudiantiles frente a Nuevas Voces en el Lengüitas, que obtuvo 145 votos (24,66%) y un consejerx estudiantil.

En graduadxs, Continuidad Lengüitas también recibió el apoyo de gran cantidad de compañerxs egresados que ya habiendo obtenido su título de profesores o traductores y volvieron al Lengüitas especialmente para votar a sus representantes. Esta lista, integrada por compañerxs fundadores de CETeL (Centro de Estudiantes Terciarixs del Lengüitas) y por consejerxs estudiantiles de Comunidad Lengüitas recientemente graduadxs, logró 30 votos (70%), frente a la otra lista, Graduadas del Sofía que obtuvo 13 votos (30%). Así, la lista ganadora obtiene el único consejerx graduadx que forma parte del Consejo Directivo de esta Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas.

Estas elecciones se dieron en un contexto de incertidumbre por las elecciones nacionales y a la vez frente a nuevos ataques del GCABA, cuyo Ministerio de Educación conducido por Soledad Acuña cerró la inscripción a los profesorados de educación inicial (PEI) a mitad de año, y ahora viene impulsando una reforma del Reglamento Orgánico Marco (que regula entre otras cosas la forma de elección de autoridades) mientras niega la titularización a la gran mayoría de lxs docentes que como consecuencia no pueden postularse como autoridades.

Frente a esta situación, este contundente triunfo nos da fuerzas para seguir organizándonos para construir un Lengüitas más grande, más inclusivo, que luche contra la violencia de género y por la implementación cabal y transversal de la ESI y contra los intentos de cierre que siguen impulsando para reemplazarnos por la UniCABA. Un Lengüitas que crezca en ingresantes pero que también promueva que se reciban más y mejores profesores de idioma y traductores que tanto se necesitan en el sistema educativo y en la cultura de nuestra ciudad y nuestro país.