UBA: Gran triunfo estudiantil en Arquitectura y Diseño

La lista Estudiantes por el Cambio, que encabeza La Corriente, seguida por En Perspectiva-PO, La Mella e Izquierda Socialista, sumó más de 500 estudiantes como candidatos y ganó abrumadoramente la elección del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (CEADIG). Así Axel Bracht, estudiante de Diseño de Imagen y Sonido, será el nuevo presidente del Centro.

Un amplio triunfo en una elección muy polarizada con la lista de “Juntos”, la alianza del PRO, Franja Morada, Coalición, Fadu Plural (Decano) y Reforma (ex Franja Morada). Se jugaron a ganar este año, tras una elección muy pareja para Centro el año pasado y haber ganado la elección obligatoria de consejeros. Ahora sumaron también a la agrupación del Decano, que tras la derrota de Scioli, en su último año de mandato se alineó tras el Pro, lo que generó el rechazo de una parte de su propia agrupación. También la agrupación radical-independiente Reforma decidió presentarse aparte, pero su dirección le impuso formar parte de Juntos.

La elección terminó 3674 votos (46,6%) a 2448 (31,0%), con 1226 votos de diferencia en 7993 votantes. El tercer lugar pasó a ser para la alianza de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita y otras agrupaciones peronistas con 923 votos (11,7%). Desplazaron así del cuarto lugar a Sur, que sumó a su lista a la CEPA y obtuvo 404 votos (5,1%), y prácticamente empató con el PTS: 393 votos (5,0%).

El gran triunfo de Estudiantes por el Cambio expresó un rechazo a que el PRO y el Decano, que controlan el Gobierno y la Facultad, pretendieran controlar también el Centro de estudiantes. Más aun viendo que apelaban aun aparato externo que empapelaba toda la facultad y a las propias habladas proselitistas de un Decano que intervenía en la elecciones estudiantiles! “Los estudiantes sumamos más” y “yo banco la fadu pública y gratuita” fueron las consignas que entre los estudiantes desataron la fuerza que terminó aplastando la iniciativa oficialista.

Todo esto en un marco muy distinto al del año pasado, con el PRO ya en el gobierno nacional, tarifazos, despidos, inflación y 1,4 millones más de pobres. Y viniendo de la lucha estudiantil-docente del primer cuatrimestre donde tras las banderas de #Fadu de Pie, el CEADIG y la AGD se movilizaron más de 3.000 estudiantes y docentes conquistando aumento de salario y presupuesto. Este protagonismo y el armado del cuerpo de delegados fue la base para incorporar más de 500 estudiantes a la lista.

Cuando promediando la elección Juntos advirtió que no ganaba, porque el sector intermedio de los estudiantes estaba volcando la elección hacia Estudiantes por el Cambio, abandonó la onda de los “corazoncitos” (logo de su lista) y pasó a un ataque chovinista contra el Comunismo Revolucionario, el Partido Obrero y la Mella, a meter fraudulentamente sobres en las urnas, tratar de salir corriendo con el padrón de votación, bloquear los cuartos oscuros, e incluso meter un cigarrillo encendido para tratar de voltear las urnas en las que peor les iba. Además de usar las cámaras de seguridad de la Facultad y tomas móviles sobre nuestros compañeros/as, para confeccionar videos de campaña basura.

Pero chocaron con un balance muy positivo del Centro en muchos aspectos cotidianos de la vida de los estudiantes y también de la lucha por la urbanización y la vivienda popular, que desde la conducción de La Corriente se pusieron a foco, apuntando a ampliar el protagonismo y la pertenencia de grandes sectores de estudiantes al CEADIG.

Se notó la avidez de debate que había en el clima electoral, algo no visto hace años y que amplió la cantidad de votantes. A su vez, fortalecimos la agrupación con muchos estudiantes nuevos de las carreras y el CBC que vivieron su primera elección con mucha energía y alegría.

El escrutinio fue tenso, ya que “Juntos” hizo todo tipo de maniobras y provocaciones. Pero todo el resto de las listas impusieron su mayoría en la Junta Electoral y garantizaron un escrutinio transparente.

El resultado deja claro un crecimiento de la oposición estudiantil al PRO y Cambiemos, y un peso muy grande de las corrientes democráticas que rechazan la injerencia y la prepotencia oficialista y de las que impulsan la lucha contra el ajuste y la entrega, sumado un nivel alto de protagonismo estudiantil, para seguir construyendo un CEADIG de los estudiantes!
Corresponsal