36º Encuentro de Mujeres y Diversidad: Unidad contra la derecha fascista

36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades de la Argentina

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Bajo el lema “En la unidad de nuestra diversidad seguimos haciendo historia”, en Bariloche fuimos miles las que nos encontramos para fortalecer la unidad del movimiento de mujeres y de las diversidades frente a la posibilidad de que el gobierno quede en manos de estos sectores fascistas como Milei o Bullrich.

El contexto

El 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades de la Argentina tuvo lugar una semana previa a las elecciones generales. Sabíamos que se ponían en juego muchas cosas frente a la derecha fascista y negacionista. Entre ellas, los derechos conquistados por nuestro movimiento. Por eso, este Encuentro nos tenía más protagonistas que nunca para defenderlos. Desde Liberación popular y el Comunismo Revolucionario participamos con una delegación; también algunas compañeras viajaron con sus sindicatos. Esta vez el Encuentro fue uno solo, a diferencia del año pasado que se había organizado otro en noviembre tras el cambio de nombre.

En las PASO, el candidato más votado ya había sido Milei, que además de reivindicar a la dictadura genocida y negar a los 30.000 desaparecidos y desaparecidas, proclama un antifeminismo conservador, cuestionador del rol que venimos conquistando las mujeres y las diversidades en la sociedad. Se opone explícitamente a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la ESI, y en definitiva a nuestra liberación social y el replanteo de roles impuestos que esto implica. Su frase “ya tienen la igualdad jurídica” niega la desigualdad social que realmente tenemos: la brecha salarial, las trabas para los cargos de mayor responsabilidad y la descarga de las tareas domésticas y el cuidado de niños y niñas, adultos mayores y personas enfermas, que por mandato social recae en las mujeres.

La igualdad jurídica ante la ley no impide que suframos un femicidio por día. Y, además, desde el derecho al voto hasta la responsabilidad parental compartida, fueron conquistados con años de lucha. Milei se opone a la discriminación positiva, que protege a los sectores más vulnerables o discriminados, en nombre de que esto va en contra de las leyes de mercado que para él son ordenadoras de la economía y de todo lo humano, incluyendo la venta de niños y de órganos. Esa es su repugnante filosofía en favor de los que tienen todo el control económico de nuestras sociedades: los grandes monopolios, que hoy ya incluso en su mayoría son de potencias extranjeras. Ese poder económico hoy tiene su expresión en Milei, Macri y Bullrich. Impusieron sus políticas en la dictadura, en los ‘90, en el 2015 y ahora buscan volver a gobernar el país.

Ni Bullrich, ni Milei

A pesar de no haber sido nombrado Javier Milei como candidato más votado en las PASO y principal peligro para nuestro movimiento en el documento de apertura, en los talleres se impuso este debate sobre la situación política y económica, las elecciones y el rol del feminismo popular frente a este escenario.

Desde Liberación Popular y el Comunismo Revolucionario participamos de los talleres “Historia de los encuentros, impactos, proyecciones, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, “Feminismo, transfeminismo y activismo sindical”, “Trabajo y desafíos actuales”, “Ciencia y técnica”, “Educación y ámbitos educativos”. En los mismos llevamos nuestra postura graficada en nuestro diario y en los miles de boletines que repartimos: “Defendamos los derechos de las mujeres y diversidades. Defendamos la educación y la salud pública, el trabajo y la jubilación”. Partiendo de la situación actual, el ajuste que impone la deuda del FMI contraída por el gobierno de Mauricio Macri, el debate político sobre qué rol debía jugar el feminismo se impuso en todos los talleres. Centralmente ganó la unidad, pero polemizando contra los sectores trotskistas y anarquistas que decían que Massa era lo mismo que Milei o Bullrich.

También participamos de la gran marcha del domingo que fue masiva, de la acción del frente sindical, de la actividad con Ofelia Fernández y de la marcha contra los travesticidios.

Jujuy nos espera, vamos por más

En el acto de cierre por aplausos masivos se definió la provincia de Jujuy como próxima sede de este histórico evento. ¡Empecemos a organizarnos para viajar y protagonizar un nuevo encuentro!

Vamos con el feminismo popular por:

1. Igualdad plena de las mujeres y las diversidades en la producción, el trabajo, la ciencia, la cultura, la política y los sindicatos. Más jardines infantiles y Programa Nacional de Cuidados. Aprobación de la ley de ampliación de licencias. Defendamos las jubilaciones para las amas de casa.

2. Sí al derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Educación Sexual Integral en todo el país.

3. Basta de femicidios, violaciones y abusos. Imprescriptibilidad del delito de abuso sexual a las infancias y adolescencias. Reforma judicial feminista YA.

4. ¡Justicia por Tehuel de la Torre! Cumplimiento efectivo del cupo laboral travesti-trans. Por una nueva ley de reparación histórica. Basta de travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.

5. No a la trata y el proxenetismo. La prostitución no es trabajo: es sometimiento y violencia. ¡Abajo el sistema prostituyente!

6. Esclarecimiento del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Libertad inmediata de Milagro Sala y de la lamien mapuche Jessica Bonnefoi Carriqueo Antimil.