Unidad, lucha y un triunfo piquetero

Cerca de 4000 compañeros arrancaron el miércoles 2 de agosto la jornada de protesta instalando un campamento en la Plaza de Mayo en el marco de un plan de lucha que confluyó a lo largo de varias semanas en medidas con distintas organizaciones sociales. Aquella jornada fue convocada por “Trabajo y Salarios Dignos, contra la Pobreza, el Hambre y la Represión”, impulsada por la Corriente Clasista René Salamanca (CCRS), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, MTR por la Democracia Directa en el MULCS, Movimiento Resistencia Popular, Frente Arde Rojo, Movimiento 8 de Abril, Agrupación Barrial Víctor Choque, Cooperativa El Triángulo y la Federación de Organizaciones de Base (FOB).

Los reclamos eran la reapertura del ingreso a Programas de Trabajo –cerrados desde el mes de mayo–, el aumento del monto de los Programas –incrementados solo el 10% a partir de la actualización de miseria del Salario Mínimo desde el 1º de julio–, la asistencia alimentaria urgente a las familias que lo necesiten, el pago de las deudas millonarias con los entes ejecutores del Programa Argentina Trabaja de nuestras organizaciones, y el aumento y universalización del Bono Interzafra para todos los obreros tareferos de Misiones que concurrieron con una delegación a la jornada.

La situación social generada por la política de Cambiemos se agrava y genera que miles de compañeros que se acercan a nuestras organizaciones se vuelcan a la lucha con enorme voluntad. Así se fue demostrando con la llegada incesante de nuevas delegaciones a lo largo del día en la Plaza de Mayo.

Desde el mediodía comenzaron las conversaciones con el gobierno, que se concretaron en reuniones hacia la tarde con los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo donde se elaboró la propuesta que se llevó a la asamblea de las organizaciones en la Plaza, consistente en:

1. Reapertura del Ingreso a Programas de Trabajo partir del mes de septiembre.

2. Ingreso de hasta 7000 compañeros a lo largo de cinco tandas en meses consecutivos con cantidades a acordar por programa.

3. Aumento del 50% de la asistencia alimentaria de las familias a través de los centros comunitarios y organizaciones.

4. Pago inmediato de la deuda a los entes ejecutores.

5. Elevación del Bono Interzafra de 2.300 a 4.430 pesos para los 4.000 tareferos en blanco y acceso a programas para los 13.000 tareferos en negro que hay en la provincia de Misiones.

Esta propuesta fue tratada hacia las 22hs en la asamblea de las organizaciones y aprobada, cerrando con este avance la jornada de lucha.

También se vio allí la participación el 7 de agosto en la movilización a la Plaza de Mayo que convocó el triunvirato piquetero (CTEP, Barrios de Pie, CCC) que arrancó desde San Cayetano, pero haciéndolo con una columna desde el Puente Pueyrredón. Esto se coordinó en los días siguientes con ambos Frente Darío Santillán y la agrupación Izquierda Latinoamericana Socialista. Así se marchó el 7 de Agosto con una columna de alrededor de 10 mil compañeros hasta la Plaza de Mayo bajo la consigna: “Paro General Activo contra los Despidos, por Trabajo y Aumento de Salario”. La Plaza de Mayo se colmó con unas 50 mil personas que confluyeron desde distintos agrupamientos y reclamos contra la política de Cambiemos.

Corresponsal