32º Encuentro Nacional de Mujeres | Unidas seguimos luchando

Con mucho esfuerzo y entusiasmo las mujeres de todo el país nos organizamos para viajar al 32º Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia-Chaco. Vamos a participar compañeras de CABA, Zona Norte y Oeste del Gran Buenos Aires, Chascomús, Bahía Blanca, Santa Fe, Gualeguaychú, Córdoba, La Plata y otras localidades. Somos trabajadoras estatales, de cooperativas y de empresas privadas, de los barrios, estudiantes y docentes de las universidades, secundarios y terciarios.

Sigue y se fortalece la lucha por los derechos de las trabajadoras por políticas concretas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, por terminar con la trata y la prostitución como destino para miles de mujeres, por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

A pesar de que el gobierno sigue aplicando el ajuste y la represión, tratado de recortar presupuesto y cerrar programas, las mujeres a través de los organismos de masas y otras organizaciones redoblamos la lucha y obtenemos conquistas. Como las compañeras de los barrios que acamparon frente al Consejo Nacional de las Mujeres y consiguieron subsidios, también se volvieron a conseguir colectivos para viajar al encuentro.

Este Encuentro se da dos semanas antes de las elecciones legislativas nacionales, por lo tanto el debate político va a atravesar todos los talleres y el conjunto del Encuentro. Desde el CR vamos a impulsar la consigna “Yo lucho y no voto a cambiemos”, llamando a votar las opciones populares y de izquierda.

Vamos a desplegar por segundo año la campaña contra las exoneraciones a las compañeras y compañeros docentes de Tierra del Fuego, donde recientemente la “Justicia” fueguina acaba de dar vía libre al despido del secretario general del sindicato docente y el gobierno provincial acaba de suspender sin goce de sueldo a dos trabajadoras ¡aplicando un decreto de la dictadura! También vamos gritar bien fuerte ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Los talleres

La instancia central del Encuentro son los talleres, donde todas somos protagonistas desde nuestras experiencias. En ellos contamos nuestras luchas y escuchamos las realidades y las luchas de mujeres de otras provincias y también de otros países que viajan para participar de esta experiencia única en el mundo. Este año hay 71 temáticas distintas, por ejemplo mujeres y trabajo, anticoncepción y aborto, violencia de género, trata y prostitución, organización barrial, entre otras.

Además, en los talleres debatimos sobre distintas posturas sobre el tema y proponemos campañas, jornadas y otras medidas de lucha. No hay necesidad de votar, ya que para que las medidas propuestas se concreten efectivamente es necesario que las llevemos a nuestros lugares y las impulsemos a través de los organismos de masas en que participamos.

La marcha

La Comisión Organizadora de Chaco ha resuelto que la marcha pase por la plaza que circundan la Gobernación y la Iglesia, pero evitando pasar por la puerta y a la vez planteándole explícitamente al Ministro de Seguridad de la provincia que durante el momento de la marcha de cierre del ENM no haya presencia policial, ni actos represivos en la afluencia de mujeres que se congregan el último día.

Evitar y repudiar las provocaciones

Venimos evaluando políticamente la posibilidad de que se monten provocaciones, principalmente desde el gobierno de Cambiemos, como ha sucedido en encuentros anteriores, en la reciente masiva movilización por desaparición forzada de Maldonado y como pasó con posterioridad a la marcha del Paro Internacional de Mujeres el 8/3 en CABA. En todos los casos con compañeros y compañeras detenidas.

Es sabido también que hay algunas corrientes o agrupaciones que protagonizan los escraches principalmente a las iglesias. Como también mujeres que en pos de sus “libertades individuales” nos terminan imponiendo un hecho político y sus consecuencias a todas las que participamos del Encuentro, ya que en varias ocasiones, y como se vio claramente en Mar del Plata y terminó siendo usando para desvirtuar y ocultar el verdadero sentido del encuentro. Siendo así funcionales al gobierno y las demás fuerzas reaccionarias.