UNTER-Cipolletti: Gran triunfo docente

El 20 de Octubre se llevaron a cabo elecciones en UNTER Cipolletti. Con el 47% de los votos El Frente en Cipo, actual conducción, logró un contundente triunfo que reafirma la voluntad de lucha de los/las trabajadores/as de la educación de la localidad. Conversamos con Pablo Krahulec y Alejandra Mora quienes encabezaron la lista como secretario general y secretaria adjunta respectivamente.

–¿Qué balance hacen de las elecciones y del triunfo del Frente en Cipo?

PK:–Entendemos que ha sido un importante triunfo, de cara a que somos una agrupación, un frente, que ha conducido desde el 2013 y le hemos ganado a agrupaciones históricas que han fundado la UNTER, como es la Celeste que incluso dirige CTERA, y la Azul-Arancibia, que es un frente también de dos agrupaciones que son históricas. Ambas son variantes gubernamentales. De hecho muchos cargos del Ministerio de Educación han sido ocupados por integrantes de esas agrupaciones. Pero también entendemos que ha sido un respaldo muy importante. Primero por la cantidad, por el 47% de los votos en cuatro listas, y que ha sido un espaldarazo muy importante de los compañeros a esta nueva propuesta sindical que hemos comenzado a construir en la seccional Cipolletti, con la cual se evidenció que se puede militar, que se puede confrontar y no negociar el derecho a la educación con el gobierno, y a su vez estar junto con los trabajadores de la educación y con los trabajadores en general, ya que la UNTER Cipolletti ha sido recuperada, no solo para los docentes, sino para todos los sectores en lucha de esta localidad. Así que esto es importante y también ha sido un mensaje claro al gobierno, que ha salido a polarizar con esta seccional en medio de una paz social que suscribió durante estos últimos años con la UNTER Central. No ha podido invisibilizar esta seccional y ha tenido que salir a confrontar públicamente, ya que hemos abierto distintos conflictos, de los cuales en muchos hemos podido avanzar.

–El lunes pasado el gobierno convocó a reunión paritaria a la UNTER Central, dando como resultado la suspensión de las medidas de fuerza. ¿Qué nos pueden contar de esa paritaria?

AM:–El balance que hacemos es que realmente ninguno de los puntos mínimos que se habían acordado en el Plenario de secretarios generales y en el Congreso mismo se llevaron adelante. O sea, ni siquiera los puntos mínimos que ellos mismos habían acordado: la restitución de las compañeras supervisoras por un lado, la reapertura de la discusión salarial y el descuento de los días de paro… Es más, el tema de las supervisoras ni siquiera fue tratado en la paritaria. Entonces desde ese punto de vista no hubo logros a favor de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

–¿Cómo continúa la situación de las supervisoras de Nivel Inicial?

PK:–Entendemos que el gobierno no es casual que haya convocado a paritarias, más allá que fue una paritaria, como dice Ale a favor del gobierno, un día después de las elecciones de UNTER Cipolletti. Ha estado expectante de estas elecciones y sabe que ahora se abre una nueva etapa en este conflicto y que más temprano que tarde va a tener que restituir a las supervisoras y entendemos que van a tener que dar un paso al costado varios funcionarios que fueron parte del golpe institucional y pedagógico. Así que la primera prioridad que tenemos desde la conducción electa es profundizar este conflicto hasta que las compañeras estén en sus puestos laborales, restituidas y sin ningún tipo de investigación. A quienes tienen que investigar son a los funcionarios que han dejado a decenas de niños de cuatro años sin escolarizar.

Corresponsal